VIDEO RELACIONADO - [Archivo] Los beneficios de la Ley Cenabast (10:44)
{"multiple":false,"video":{"key":"jpWZ3iIlL","duration":"00:10:44","type":"video","download":""}}

En una investigación de la Contraloría General de la República a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), el órgano autónomo revisó el inventario de sus medicamentos, advirtiendo insumos vencidos adquiridos incluso desde marzo de 2017, por un monto total de $506.570.670.

Así fue consignado por Biobío Chile indicando que la entidad manifestó que dichos medicamentos debían ser eliminados, como dicta la normativa sanitaria, con la respectiva pérdida de recursos que la acción supone, reflejando la falta de coordinación de Cenabast, lo que impacta en el procedimiento de administración del inventario.

Además, se constató que en algunos casos los medicamentos se encuentra sin la información de vencimiento. En total se trata de 28.762 unidades valorizadas en $1.180.167.963.

Lee también: Investigación por intervencionismo electoral: Equipos de Contraloría van a La Moneda para obtener información

Entre otras cosas, tras el sumario, Contraloría instruyó que se debe habilitar alarmas de vencimiento que permitan gestionar correctamente la distribución de los productos.

Asimismo, enviar un informe pormenorizado acerca de las medidas tomadas con los productos vencidos y regularizar la situación, incorporando la fecha de vencimiento de los casos observados. Todo, en un plazo de 60 días hábiles.

Junto a eso, la Cenabast deberá iniciar un procedimiento disciplinario para detectar las eventuales responsabilidades administrativas.

Tags:

Deja tu comentario