{"multiple":false,"video":{"key":"czxQixY3wxx","duration":"00:17:33","type":"video","download":""}}

El pasado viernes 21 de enero el presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer oficialmente al gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo, con una serie de nombramientos que llamaron la atención por fijar hitos como el hecho de configurar un equipo ministerial principalmente conformado por mujeres, o la incorporación de ministros y ministras pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+.

Bajo esa premisa es que el senador y ex ministro del Interior, José Miguel Insulza (PS), conversó con CNN Chile, para abordar los lineamientos y desafíos que le deparan a la próxima Administración dirigida por el bloque de Apruebo Dignidad, así como el rol que asumirá Izkia Siches como la primera ministra del Interior y Seguridad Pública en la historia de nuestro país.

“Es un buen nombramiento, sin duda, ella es una persona muy cercana al presidente. El Ministerio del Interior es el primer ministerio del gabinete, no el primer ministro, pero es el ministro primero. Eso quiere decir que no solamente está a cargo de la seguridad pública, sino que principalmente está a cargo de la coordinación del gabinete y además le caen encima todos los problemas que sus colegas quieren llevarle. Entonces, ejerce varios roles y es una tarea muy difícil, pero lo principal para cumplir cualquiera de esas tareas, es su cercanía con el Presidente de la República”, aseveró.

Asimismo, el parlamentario desacreditó los cuestionamientos que se le han hecho a la futura Secretaria de Estado, entorno a una supuesta falta de experiencia, agregando que una de las decisiones que tendrá que entrentar Siches es si eventualmente se divide la cartera en un Ministerio del Interior y un Ministerio de Seguridad Pública: “en materia de seguridad a ella le viene ahora una agenda muy fuerte, muy difícil y muy compleja”.

Lee también: “El cambio que necesitamos”: Fundación Iguales y Movilh celebran nombramiento de dos ministros de la diversidad sexual

Por otro lado, el senador planteó estar de acuerdo con la idea de generar instancias de diálogo con organizaciones como la Coordinadora Arauco Malleco, tal como lo sugirió la próxima ministra del Interior: “yo estoy absolutamente de acuerdo. Si usted va a hacer un diálogo para poner término a la violencia y deja afuera a todos los que creen en la violencia, entonces, ¿con quién va a dialogar? Los diálogos entre convencidos no sirven de mucho”.

“Está muy claro que aquí hay tres problemas que hay sobre la mesa: primero, el reconocimiento de los pueblos originarios, todavía no se produce, pero eso va a estar en la Constitución, no es una gran dificultad en este momento; segundo, las tierras, la gran reivindicación de los pueblos indígenas es, las tierras que les fueron arrebatadas a fines del siglo XIX; y en tercer lugar, está el problema cultural, de la aceptación de la existencia de una población indígena con cierto grado de autonomía para desarrollar su cultura”, explicó.

En tanto, Insulza también aprovechó de destacar las palabras de la futura vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien señaló este fin de semana que “históricamente a la izquierda le ha costado relevar la importancia de la agenda de seguridad”, calificándola como una afirmación “profundamente acertada”. Además deslizó que desde el PS han estado teniendo  buenas relaciones con Apruebo Dignidad, afirmando que “claro que vamos entrando en sintonía”.

“Yo creo que tarde o temprano, si es que esto se desarrolla bien, va a haber cierta verificación programática, como ocurrió en los tiempos de la Concertación. La Concertación empezó como Concertación de Partidos por el ‘No’. Devino después en Concertación de Partidos por la Democracia, en la medida en que se verificaron un conjunto de acuerdos sobre muchos otros temas. Yo creo que a medida que vayamos haciendo acuerdos sobre muchos otros temas ¿por qué no? si nosotros somos partidarios de una alianza de la izquierda y el centro“, planteó.

Además, el ex canciller señaló que espera que en una eventual nueva alianza entre partidos de al centro izquierda se sume la Democracia Cristiana, pese a que uno de sus principales personeros, Jorge Burgos, señaló previamente a CNN Chile que no descartaría conversaciones con la centro derecha, específicamente, Evópoli: “al margen de eso, yo espero que la DC encuentre una situación más cómoda en la centro izquierda que en la derecha“.

Tags:

Deja tu comentario