Luego de un informe realizado por Carabineros el que fue solicitado por el diputado Andrés Celis (RN), se determinó que distintas autoridades del parlamento dejen de contar con escolta policial debido a que eran consideradas de bajo riesgo.

Fue el propio General Director de Carabineros quien estuvo al cargo de este estudio en el que se determinó que de los 450 efectivos cumplían tareas de escolta presidencial y del Palacio de La Moneda, sumado a otros 85 a cargo de la Protección de Personas Importantes (P.P.I.), al menos la mitad, debían sumares a labores operativas, es decir alrededor de 267 funcionarios.

“Se detectó que autoridades de bajo riesgo de ser atacadas mantenían por años a un funcionario a cargo de su seguridad directa. Este hecho, según altas fuentes policiales, llevó a que Rozas ordenara la redestinación de un porcentaje ‘cercano al 50%’ de estos funcionarios”, dice parte de un artículo de La Tercera.

Lee también: Caso copy-paste: PDI detectó que 35 parlamentarios pagaron por informes con “contenido coincidente”

La medida no ha caído bien entre los parlamentarios a quienes se les quitó la guardia personal. Uno de ellos es el independiente Ignacio Urrutia, quien expresó al matutino: “Me dijeron que Carabineros determina que yo ya no estaba expuesto, y por eso no necesitaba tener escolta. Considero que no se me debería haber dejado sin escolta, no veo la diferencia, sigo teniendo amenazas. Hice el reclamo a Rodrigo Ubilla, pero se me dio esa explicación y, bueno, la acepto”, aseguró.

Uno de quienes sí poseen guardia policial, pese a no tener un cargo público, es José Antonio Kast, fundador de Acción Republicana. Esto se debe, según explican desde la interna, a los ataques sufridos en Iquique durante el año 2018, además de múltiples amenazas que ha recibido.

Lee también: JVR: “Cualquier patipelado se siente con el derecho a insultar a alguien que trabaja en el servicio público”

Tags:

Deja tu comentario