Infectólogo se refirió al caso de rabia ocurrido en Quilpué

Por CNN Chile

12.08.2013 / 13:03

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

No existe un tratamiento específico para este padecimiento.


No existe un tratamiento específico para este padecimiento. 

El Seremi de Salud de la Región de Valparaíso confirmó un caso de rabia ocurrido en la comuna de Quilpué. La víctima es un hombre de 24 años que fue mordido por un perro callejero. El afecta se encuentra en estado grave en la UCI del Hospital Gustavo Fricke. 

El infectólogo y Director de la Red Salud de la Universidad Católica (UC), Carlos Pérez, explicó que la rabia es una infección viral que afecta el sistema nervioso central “de una manera bastante grave” y con pronóstico reservado. En su mayoría, el contagio se transmite a través de la mordedura de un perro, pero también existen casos en que otros mamíferos lo pueden transmitir. 

Pérez contó además que en Chile el programa de control contra la rabia “ha sido bastante exitoso” pero no por la vacunación, a pesar que existe un programa para su prevención que “esta bastante activo” para animales domésticos, especialmente perros, lo que ha contribuido que no hayan casos desde 1996. 

Los síntomas que se presentan en un ser humano al contraer la rabia, al cabo de un tiempo puede experimentar molestias, adormecimiento en la zona de la mordedura, alteraciones de conducta, dificultar para tragar, compromiso de la conciencia, e incluso, se puede caer en coma lo que conlleva a la muerte del afectado, enfatizó el entrevistado.