AGENCIA UNO

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que se adhiere al recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública (DPP) tras la agresión que sufrieron personas privadas de libertad en el penal de Puente Alto.

También informaron que funcionarios de la entidad, la DPP y del Comité para la Prevención de la Tortura “recorren módulos junto al juez de garantía, Gregory Rojas, para continuar recabando antecedentes”.

Según Gendarmería, este miércoles falleció una persona privada de libertad en el contexto de una riña entre internos. Durante un operativo realizado para identificar al responsable, se produjo “una agresión por parte de funcionarios que no se ajusta a la normativa institucional sobre el uso de la fuerza”.

Además, indicaron que ya se instruyó un sumario administrativo, donde el fiscal “definirá las responsabilidades administrativas y tomará las medidas pertinentes a los hechos que se investigan. Además, se realizó la denuncia al Ministerio Público, a quien ya se le entregaron todos los antecedentes para dar curso a la investigación respectiva”.

Lee tambiénPánico en avión de Latam: Turbulencias en medio de una tormenta obligaron a un aterrizaje de emergencia

“Este tipo de comportamiento no es admisible en Gendarmería, por lo que reiteramos nuestro compromiso en la protección y garantía de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Rechazamos todo actuar que se aparte de las directrices normativas, como las apreciadas en las imágenes difundidas del penal de Puente Alto”, agregaron.

El hecho fue denunciado previamente por la ONG Leasur: “Esto se llama tortura, nada justifica el actuar de estos funcionarios. El video es de anoche, 22:00 horas en cárcel de Puente Alto. Como Leasur condenamos cualquier acto que lesione la dignidad humana de las personas privadas de libertad”.

Tags:

Deja tu comentario