Este miércoles, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó tres querellas en el juzgado de Letras y Garantía de Collipulli, por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Estas corresponden a una por homicidio calificado, la segunda por cuasidelito de homicidio respecto de un adolescente, y otra por presunta obstrucción a la investigación.

En el documento presentado se incluye el relato de los observadores del INDH de lo que constataron en la autopsia al joven comunero en el Servicio Médico Legal de Temuco.

Otras informaciones: Carabinero dado de baja por muerte de Catrillanca fue parte del rescate de los 33 mineros

“En esa oportunidad se apreció la herida mortal que consiste en una herida en la parte de atrás de la cabeza (nuca). La bala que habría ingresado a la cabeza por la nuca de la víctima es de la munición denominada con “encamisado de plomo” que corresponde al armamento utilizado por carabineros”, indica el texto dado a conocer por La Tercera.

“Estas querellas se fundan en que se ha constatado que en el caso de Camilo Catrillanca no hubo oposición. Ambos estaban desarmados. Las balas no fueron solo una, sino que son 23 balas las que tiene el tractor”, señaló la directora nacional del INDH, Consuelo Contreras.

Más informaciones: Padre de Catrillanca ante posible visita de Piñera a la zona: “El Presidente debería tomarse un tiempo”

Detalló además que los funcionarios cambiaron de balines de goma a balas y que se trató de una “fuerza especializada, formada profesional de la materia”.

Tags:

Deja tu comentario