{"multiple":false,"video":{"key":"cz28GSTK8Ts","duration":"00:01:54","type":"video","download":""}}

Durante la mañana de este martes, se difundió a través de redes sociales la primera imagen orbital del volcán Villarrica desde el espacio, en la que destaca un “lago de lava”.

Este registro llega en medio de la preocupación que ha causado en la Región de La Araucanía el aumento de actividad sísmica al interior de la formación montañosa, que obligó a las autoridades a decretar Alerta Técnica Naranja y evacuar a todo quien vive en un radio de ocho kilómetros de su base.

La cuenta SatWorld, que comparte registros satelitales de distintos eventos a lo largo del mundo, posteó recientemente una toma de la caldera del volcán chileno.

“Esta es la primera vista satelital del volcán Villarrica luego de que se declarase Alerta Naranja por su renovada actividad con explosiones y eventos sísmicos. Aquí la última imagen Landsat 8 capturada el 24 de septiembre, con el volcán nevado y su cráter muy caliente“, dice la publicación en X.

Alerta Naranja ante posible erupción del Villarrica

Las autoridades del país decretaron Alerta Técnica Naranja para el volcán Villarrica debido al incremento paulatino de la actividad volcánica.

Luego de una mesa técnica encabezada por el director nacional de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, y la directora nacional (s) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alejandra Ávila, se comunicó que desde el sábado se ha observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos), llegando la máxima a 64,7 centímetros cuadrados de desplazamiento reducido (DR), con una señal acústica asociada de 21.8 Pascales (Pa) y valores de anomalías térmicas altas, con un máximo de 107 Mw.

A su vez, los valores de RSAM han llegado a máximos de 5.82 um/s, considerados altos para este volcán.

Superficialmente, se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal al cráter y dispersión del material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas.

Lo anterior sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad, dice la institución.

¿Qué es la Alerta Técnica Naranja?

La Alerta Técnica Naranja considera los siguientes aspectos:

  • Actividad: Variación significativa.
  • Fenómeno: Probable incremento de la actividad (con respecto al interior inferior).
  • ¿Qué hacer?: Manténgase informado, posibles restricciones parciales de acceso al volcán.
  • Reportes: Diarios.

Tags:

Deja tu comentario