Ignacio Sánchez analizó el proyecto que crea la figura de administrador provisional

Por CNN Chile

06.05.2014 / 22:43

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

Detractores de la iniciativa creen que se puede vulnerar la autonomía de las instituciones.


Detractores de la iniciativa creen que se puede vulnerar la autonomía de las instituciones.

En entrevista con CNN Chile,  el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, analizó los alcances del proyecto que crea la figura del administrador provisional en casos de crisis de las instituciones de Educación Superior. “Me parece que esto está llenando un vacío. Si tuviésemos una Superintendencia que pudiera fiscalizar y evitar los problemas que se presenten, no necesitaríamos esta figura”, expresó.

Respecto a la ley, destacó que busca “cubrir una brecha en que hoy día tenemos dos opciones: o se aplica una multa, o se decreta el cierre de una universidad”

Al hablar de las aprensiones que tendrán que ser discutidas en el Parlamento, manifestó que una de ellas es saber “cuáles van a ser las causas de que llegue un interventor”, donde según Sánchez tendrán que existir elementos que “hagan que uno tenga la seguridad de que cuando entra un administrador, existen las bases sólidas”.

En relación a los puntos urgentes que están en el debate, el rector de la UC aseguró que “el gran tema que falta abordar es el de la calidad”, y que un elemento clave en la Educación Superior es “el número de profesores de planta, que tienen tiempo completo para hacer vida de universidad, y no profesores que van de una universidad a otra haciendo docencia transitoria”.

Además, durante la entrevista se refirió al rol del Estado en las universidades, las instancias de diálogo con el ministro de Nicolás Eyzaguirre, la calidad en la educación, y las demandas del movimiento estudiantil, entre otros temas. “La gratuidad en la educación debe ser paulatina”, puntualizó.