Cámaras y una garita para controlar el acceso: Municipalidad de Hualpén anuncia medidas tras hallazgos de cadáveres

Por CNN Chile

02.10.2023 / 15:59

{alt}

Las inmediaciones del Parque Museo Pedro del Río Zañartu han sido escenario de preocupantes hallazgos en los meses recientes: un cadáver en descomposición, una persona decapitada y otra baleada. "Si el Estado no llega cuando tiene que llegar, son los municipios los que tenemos que tomar medidas para mermar lo que sucede en este sector", dijo el alcalde de la comuna.


Tras el hallazgo de tres cadáveres durante los últimos meses en las inmediaciones del Parque Museo Pedro del Río Zañartu, autoridades de la comuna de Hualpén (Región del Biobío) anunciaron una serie de medidas con las que buscan reforzar la seguridad del sector.

Se trata de un proyecto de instalación de cámaras de televigilancia, un vehículo 4×4 que sería entregado en comodato a Carabineros y una garita para controlar el acceso al inicio del camino a Chome.

El alcalde de la comuna, Miguel Rivera, informó que estas medidas –avaluadas en cerca de $100 millones– se comenzarán a aplicar en cuanto la Compañía General de Electricidad (CGE) aliste la infraestructura para instalar la estación de control y las cámaras de seguridad.

“Si el Estado no llega cuando tiene que llegar, son los municipios los que tenemos que tomar medidas para mermar lo que sucede en este sector“, dijo el jefe comunal.

La directora ejecutiva del parque, Javiera Matus, aseguró que están dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para reforzar la seguridad, en colaboración con lo que determine la Municipalidad de Hualpén o el Gobierno Regional.

Los hallazgos

La Policía de Investigaciones (PDI) trabaja en el hallazgo realizado el domingo de un cuerpo sin vida con múltiples impactos balísticos.

Otras dos víctimas han sido encontradas en el mismo sector durante los últimos meses.

Hace un mes, fue hallado un cuerpo en avanzado estado de descomposición, mientras que el 31 de julio fue encontrado el cadáver de un hombre decapitado.