CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
Aseguró que existen "brotes revolucionarios" en el movimiento estudiantil y que Bachelet tendrá un sello más de izquierda.
Además, aseguró que existen “brotes revolucionarios” en el movimiento estudiantil y que Bachelet tendrá un sello más de izquierda en un eventual Gobierno.
El abogado y columnista Hermógenes Pérez de Arce, en entrevista con CNN Chile, profundizó en su postura respecto a no descartar una posible intervención militar si es que se concreta una Asamblea Constituyente que genere cambios en la Constitución. “La Asamblea Constituyente es una sugerencia peligrosísima e inconstitucional”, afirmó.
Respecto a sus dichos sobre una intervención militar, el abogado y columnista aseguró que: “lo que he dicho es que cada 40 años se produce una crisis institucional porque alguien se sale de la Constitución”. Además, remarcó que: “cuando se trasgrede la Constitución, se entra en una situación de fuerza, y es inevitable que quienes tienen la fuerza en virtud de ley, intervengan para suprimir lo que se está tratando de establecer por la fuerza”.
Para Hermógenes Pérez de Arce, además se “reuniría un sector importante, como lo fue la mayoría de la Cámara de Diputados en 1973, “para pedirle a los militares que impidieran esa transgresión de la Constitución. Si algún sector trasgrede la Constitución, las Fuerzas Armadas están autorizadas para intervenir y restablecer la constitucionalidad”.
Entre otros temas, el abogado cuestionó el actuar del movimiento estudiantil, asegurando que existen “brotes revolucionarios” y, aunque no tiene pruebas, cree que el Partido Comunista está detrás. También afirmó que no existió una dictadura, ya que el plebiscito de 1980 “eligió un gobierno”.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.