AGENCIA UNO

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, condenó el ataque que sufrió un guía turístico en el sector de Plaza de Armas de Santiago y pidió que se dé con el paradero de las personas responsables.

Durante la jornada del domingo, un trabajador del turismo intentó frustrar un robo a un cliente en el Paseo Puente, ante lo cual fue apuñalado con un arma blanca y golpeado en reiteradas ocasiones por un grupo de personas.

¿Qué dijo Hassler?

En medio de una actividad oficial, se le consultó a la jefa comunal por lo ocurrido, ante lo cual respondió enfáticamente: “Esperamos que puedan dar con las personas responsables y que puedan tener la sanción que corresponde ante este hecho gravísimo”.

En primer lugar, lamentar la situación que ocurrió, nuestros equipos rápidamente pusieron a disposición las imágenes que tienen nuestras cámaras de televigilancia a la Policía de Investigaciones, que está llevando esta causa”, agregó.

La alcaldesa también destacó que “el turismo ha vuelto al centro de Santiago”, por lo que, como municipio, “vamos a seguir articulando con la delegación, con Carabineros que tienen un rol fundamental en términos del resguardo del orden público para que poder enfrentar cualquier situación que pudiera perjudicar que las personas puedan estar tranquilas en lugares tan importantes como es el punto cero de nuestro país, que es justamente la Plaza de Armas, que si ustedes van en estos días se ha logrado un avance significativo, yo creo que es bueno también mostrarlo porque muchas veces se han visto imágenes negativas de la Plaza de Armas”, indicó.

Respecto a la decisión de algunas empresas de turismo de no realizar más recorridos por la zona cero del país, Hassler afirmó: “Yo lo había dicho muchas veces, aquí se necesitaba un trabajo sostenido en la Plaza de Armas, un trabajo directo, y es lo que lamentablemente después de ciertos aspectos que fueron un punto de inflexión, se ha podido ya iniciar su buena ocupación”.

Yo lo que veo de la Plaza de Armas y Puente tiene que ver con una necesidad de un trabajo que es permanente, porque son lugares donde hay miles de personas todos los días, donde hay una concentración de la actividad económica de nuestro país y que lamentablemente ha tenido ocupaciones muy negativas no solo de personas que están inmediatamente en el espacio o incluso lo que podríamos decir una ocupación con comercio informal, sino que estamos hablando también de bandas que han operado, de crimen organizado, de situaciones gravísimas”, añadió.

De este modo, el llamado de la autoridad “es que a ese trabajo (para solucionar la problemática de seguridad en la comuna) sea sostenido. Especialmente en lo que compete al Ministerio del Interior que es el encargado de la seguridad en nuestro país, y con quiénes nosotros colaboramos en la ocupación virtuosa, en las imágenes, en las cámaras y en distintos aspectos porque hemos hecho todo lo que está disposición del municipio para aportar en la prevención en seguridad y sin duda que eso debe ser en la coordinación con las instituciones que tienen el monopolio del uso de la fuerza y, por tanto, que pueden enfrentar estas situaciones con las atribuciones que la ley les otorga”.

Tags:

Deja tu comentario