IMAGEN REFERENCIAL / PIXABAY

Parlamentarios de oposición anunciaron que impulsarán una interpelación y acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ante la polémica por la ‘guía de sexualidad afectiva’ de la secretaría de Estado. ¿Qué este documento?

Con motivo del Día Internacional contra la Homo, Trans y Bifobia (17 de mayo), los ministros de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y Ávila, presentaron las Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes de la diversidad sexual y de género, las cuales corresponden a una actualización de guías de años y administraciones anteriores, incluidas las de 2017.

¿Qué son las Orientaciones?

De acuerdo con el Ministerio de Educación, “este trabajo busca resguardar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, previniendo el maltrato y la interrupción de sus trayectorias educativas, y hacer más accesible para las comunidades educativas los conocimientos necesarios para atender a la diversidad de sus estudiantes, con recomendaciones para crear espacios protectores y acogedores”.

“Asimismo, estas orientaciones promueven y destacan reiteradamente la importancia del trabajo conjunto entre familias y escuelas para el desarrollo integral de cada niño, niña y adolescente, se reconoce el derecho de los padres, madres y progenitores como educadores y a la escuela como agente de socialización, y lo que se promueve siempre es el trabajo colaborativo permanente”, agregó.

La actualización del documento generó crítica por parte de algunos apoderados, personeros políticos y parlamentarios de oposición. Estos últimos impulsaron medidas constitucionales en contra el ministro Ávila.

Sin embargo, los cuestionamientos han sido rechazados por el Gobierno y organizaciones civiles, como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). De hecho, esta última entidad dijo este martes 30 de mayo que la crítica es “anacrónica y ficticia motivada exclusivamente por homofobia y transfobia”.

Incluso, Movilh recordó que el texto “se basa en una versión que elaboramos en 2017 junto al gobierno de Bachelet, en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado firmó con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH). Pero no solo eso. Ese texto, a su vez se basó en uno que previamente, en 2013, habíamos redactado junto al gobierno de Piñera y que se denominó ‘Discriminación en el contexto escolar, orientaciones para promover una escuela inclusiva’ y que ha servido de base para todas las futuras publicaciones sobre temas LGBTIQ del Mineduc”.

Puedes revisar los documentos haciendo click aquí.

Ministra Vallejo: “Hace rato entramos al siglo XXI”

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, pidió “rigurosidad” ante el anuncio de la interpelación y acusación constitucional contra el ministro Ávila.

Las y los parlamentarios tienen derecho a iniciar acusaciones constitucionales, pero es su deber presentarlas con un mínimo de rigurosidad. La ‘guía de sexualidad afectiva’ que se usa como fundamento no es de este Mineduc ni de este gobierno. Y de paso, respetar las diversidades y no promover la homofobia. Hace rato entramos al siglo XXI”, expresó.

El documento al cual hace alusión tanto el Movilh como por el Gobierno, es la guía Orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno que fue publicada en 2017 durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Este fue elaborado por el Mineduc, en coordinación general con la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana, el gabinete de la en ese entonces ministra de la Mujer y la Equidad de Género y actual senadora del Partido Comunista (PC), Claudia Pascual; la edición técnico pedagógica, la Unidad de Transversalidad Educativa de la División de educación general, la Unidad de Currículo y Evaluación, y la Unidad de Equidad de Género.

Además, contó con el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe (Orealc) de la Unesco Santiago.

El texto indica que “estas orientaciones cobran especial relevancia al ser un referente de inclusión de aquellas diversidades que históricamente han sido excluidas y discriminadas. Si bien estas orientaciones se abordan desde y hacia las diversidades sexuales y de género, deben entenderse como un ejemplo para el desarrollo de otras acciones, programas y políticas que permitan la plena inclusión de todas las personas que han sido vulneradas en sus derechos; pueblos indígenas, migrantes, con discapacidad, privadas de libertad, entre otros”.

“Estas orientaciones fueron elaboradas desde el enfoque de los derechos humanos, tomando la dignidad del ser humano como elemento central, incorporando los principios del sistema internacional de los derechos humanos, resguardando la igualdad y no discriminación y reconociendo y fomentando la participación ciudadana en las etapas de levantamiento de información y formulación”, finaliza.

¿Por qué se acusa al ministro Ávila?

Las diputadas de la bancada del Partido Social Cristiano e Independientes Sara Concha y Francesca Muñoz impulsaron la acusación constitucional contra el ministro Ávila “por infringir la Constitución, específicamente el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”, dijo Muñoz.

La parlamentaria manifestó que “hay que recordar que se han estado creando instrumentos que tienen una fuerte carga ideológica, dejando fuera a los padres que no comparten estas ideologías. Se está confundiendo la identidad sexual de los niños”.

Por su parte, Concha detalló que tienen “todas las pruebas y antecedentes necesarios, testimonios de padres y apoderados, que han quedado fuera de una discusión importante acerca de una agenda ideológica que se está instalando en los colegios”.

Previo a este anuncio, otro grupo de parlamentarios de oposición, específicamente de las bancadas de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Republicano, anunciaron el ingreso de una interpelación contra Ávila.

Durante la presentación, los parlamentarios Sergio Bobadilla y Gustavo Benavente afirmaron que el ministro pone “su inclinación sexual” en la agenda del ministerio.

“No compartimos en absoluto que la educación sexual sea la prioridad de este ministerio. Entendemos la inclinación sexual que puede tener el ministro, pero lo que no entendemos es que la ponga como prioridad en los temas educacionales de nuestro país”, dijo Bobadilla.

En tanto, el diputado Benavente aseguró que el secretario de Estado “está poniendo por sobre una educación sexual para todos los niños su propia orientación y eso no corresponde”.

Las declaraciones de ambos parlamentarios fueron rechazadas por parte del mundo político.

Tags:

Deja tu comentario