ARCHIVO / EFE

El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que “es un reto muy grande” para el Gobierno del presidente Gabriel Boric y los demócratas del continente lidiar con una “dictadura vinculada al narcotráfico”, como lo vendría siendo el régimen de Nicolás Maduro.

El expresidente encargado del país caribeño se refirió a la exigencia de colaboración que el Ejecutivo les hizo a las autoridades venezolanas frente al crimen en Chile del exmilitar Ronald Ojeda. Esto luego que el fiscal Héctor Barros indicó que el también opositor habría sido asesinado en el marco de un plan que se organizó y solicitó desde Venezuela.

Es un reto muy grande para el Gobierno del presidente Boric y para todos los demócratas en el continente, porque lidiar con una dictadura que tiene vínculos con el crimen organizado -como ya pareciera muy obvio para la mayoría o para todos- es un reto novedoso”, comentó Guaidó este viernes en entrevista con Radio Cooperativa.

“Tener una dictadura enclavada en el medio del continente genera una distorsión muy grande a la posibilidad de democracia, de estabilidad, y no solamente la migración es un reflejo de esto: todo lo que va a tener que ver con tráfico de armas, trata de personas, narcotráfico y crimen organizado, tiene un enclave muy lamentable y también poderoso en Maduro y en Venezuela”, añadió.

“Hay que hacer justicia y llegar al fondo de esto”

La situación ha provocado que personeros de oposición de Chile pidieran la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela. Al respecto, Juan Guaidó dijo al medio citado que “romper relaciones diplomáticas es una salida -debo decir- fácil, es una respuesta tradicional. (Pero) en este momento no estamos lidiando con un problema tradicional en Latinoamérica, con el régimen de Maduro”.

En ese sentido, indicó que “lo primero que hay que hacer es justicia y llegar al fondo de esto, (pero) sin desestimar la participación de Miraflores (Palacio de Gobierno venezolano) y altos jerarcas en este procedimiento, con el cual secuestran y asesinan al teniente Ojeda”.

Por medio su cuenta de X, el líder opositor también expresó que “una dictadura que ampara el crimen organizado es una amenaza para la seguridad y la estabilidad de todos y de la región”.

No obstante, Guaidó manifestó que continuará confiando en las instituciones chilenas para que haya justicia, “y esperamos que después de esto no se relativice más con respecto al régimen de Maduro”.

Tags:

Deja tu comentario