{"multiple":false,"video":{"key":"cz6N50JNS9i","duration":"00:07:31","type":"video","download":""}}

Tras las declaraciones del ministro Luis Cordero (Justicia) sobre la continuidad del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la ministra Camila Vallejo (Segegob) comentó este lunes que “la formalización es un punto de inflexión” para el Gobierno.

¿Qué pasó?

El secretario de Estado abordó ayer en Tolerancia Cero de CNN Chile la situación de Yáñez, quien será formalizado el próximo 7 de mayo por presunta omisión de apremios ilegítimos en hechos ocurridos durante el estallido social.

En ese contexto, señaló: “A propósito de esa fecha, voy a referirme a lo que en particular he señalado y es que también es un acto de responsabilidad de la autoridad que está involucrada en tomar una decisión”, y agregó que “esperaría que evaluará su renuncia antes de ser formalizado”.

Reacción del Gobierno

Durante la vocería de este lunes, la ministra Vallejo dijo desde el Palacio de La Moneda que, en esta situación, “no hay ningún cambio de posición” en el Ejecutivo e indicó que “es importante insistir en algo que hemos dicho en esta materia, tanto el propio ministro Cordero, como el resto de las autoridades de Gobierno, es que las formalizaciones son un punto de inflexión“.

“Por lo tanto, nosotros de manera responsable consideramos que ahí, en ese momento, tenemos que tomar decisiones dado que frente a cualquier cuestionamiento, lo importante es resguardar a las instituciones y no a una persona en particular, porque las personas pasan, pero las instituciones tienen que seguir, y tienen que seguir funcionando en el tema que es de mayor preocupación, en este caso, de la ciudadanía que es la seguridad”, añadió.

No obstante, la ministra Vallejo enfatizó que lo comentado es independiente de que el presidente de la República tiene “siempre la atribución en la evaluación constante que hace de sus autoridades de determinar si sigue o no sigue en un cargo”.

Luego, indicó que la continuidad de una autoridad “no tiene que ver solo con un tema de evaluación personal“, es decir, “no es solo eso lo que determina la continuidad o no autoridad por parte del presidente de la República, sino que también el resguardo de la institución y su funcionamiento”.

De este modo, en la medida que el presidente considere que hay un debilitamiento o perjuicio a la labor de las policías, “evidentemente que va a tomar decisiones respecto a eso porque es un objetivo, para nosotros, clave”, sostuvo.

Finalmente, la secretaria de Estado reiteró que las instancias de formalización son momentos de inflexión, donde se toman decisiones, por lo que, no se van a adelantar aquello. Pero sí enfatizó que es “un momento crítico, porque lo que nos interesa, en primer lugar, independientemente, insisto, de las evaluaciones personales, es que la institución tenga ningún obstáculo ni ninguna dificultad en su funcionamiento para cumplir con el objetivo al cual están mandatados las policías y que es tan clave en estos momentos para la ciudadanía, que es la seguridad”.

“Entonces, una cosa no quita a la otra, tenemos un punto de inflexión, el ministro lo ha señalado y también nuestras autoridades de Gobierno, como el caso del Ministerio del Interior. Esa formalización y audiencia está fijada para mayo y efectivamente es un elemento que nosotros tenemos a la vista para, justamente, evaluar”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario