{"multiple":false,"video":{"key":"oWR1eGWD3r","duration":"00:09:06","type":"video","download":""}}

Tras la entrevista al saliente contralor Jorge Bermúdez en CNN Chile, resurgieron una serie de cuestionamientos al Gobiernos que se tomaron la agenda estos dos últimos años de Gobierno, entre ellos, los indultos concedidos por el presidente Gabriel Boric a imputados por el estallido social. “Si hay criminalidad común, que fue lo que hubo, creo que no corresponde que haya un indulto”, dijo Bermúdez.

Cuando el tema estuvo en la agenda política, Contraloría se abstuvo de hacer cualquier tipo de pronunciamiento a propósito de que estos indultos concedidos, dado que estaban en revisión del Tribunal Constitucional (TC).

El contralor aclaró luego de su ceremonia de despedida al cargo que sus dichos fueron en calidad de ciudadano, mas no como cabeza del ente fiscalizador.

¿Qué dijo el Gobierno?

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, expresó que le parece legítima la opinión de Bermúdez en la materia, pero que las instituciones controladoras y el mismo TC han sido claro con que dichos indultos no representaban ninguna irregularidad.

“Ya está sumamente aclarado”

“Los indultos presidenciales son facultades exclusivas y discrecionales del presidente de la república. Sobre eso hemos dado, sendos argumentos y explicaciones (…), por lo tanto, a nivel de Estado y de sus instituciones, independiente de las opiniones políticas o profesionales de individuos, eso ya está sumamente aclarado“, insistió.

Otro secretario que entregó su punto fue el ministro de Justicia, Luis Cordero, que se sumó a Vallejo en su reiteración de que la legalidad del tema ya está zanjada y expresó que el contralor está en su derecho de opinar en reflexión de lo que sea que él piense sobre la materia.

Como abogado, el ministro habló sobre las complejidades de abordar este tipo de elementos, algo que estuvo en línea con lo que, también como abogado, expresó el contralor.

“El diseño del sistema de indultos en nuestro país hace que la responsabilidad recaiga en una sola persona, evaluando elementos de ponderación que son muy complejos de abordar. Yo creo -el hecho de que- la responsabilidad recaiga en una sola persona, en la actualidad recae sobre mí, porque es una firma delegada, es una responsabilidad muy grande“, señaló.

Tags:

Deja tu comentario