Agencia UNO

Tras el rechazo del Senado al candidato del presidente Gabriel Boric para asumir el liderazgo del Ministerio Público, el Gobierno reflexionó en torno a lo ocurrido en la Cámara Alta y descartó un quiebre en la oposición tras la votación.

“Creo que el resultado es nitido, hubo una mayoría significativa, transversal, que votó a favor de la propuesta presidencial pero no fue suficiente para alcanzar el quorum”, afirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En ese sentido, insistió en que “cuando el presidente tomó la decisión de a quién nominar, lo hizo habiendo escuchado las opiniones de las senadoras y senadores, pero teniendo como único norte cuál es la persona más apropiada para encabezar la persecución penal“.

Al ser consultada sobre la existencia de alguna campaña por parte del Gobierno para que la Cámara Alta aprobara el nombre de Morales, Tohá advirtió que “hubo campaña sucia en la prensa, lamentablemente. Del oficialismo, ninguna“.

“Es una cosa bien compleja que, ante una evaluación que tiene que hacer la ciudadanía, la opinión pública y el Senado, el Ejecutivo, lo único que se conozca de todos los candidatos era las críticas que había de sus nombres e historias. Además muchas de ellas después resultaron no ser verdaderas. No es una buena manera de tomar una decisión esa forma de contaminar el debate“, profundizó.

Asimismo, y respecto a las acusaciones que levantaron los senadores sociales Fidel Espinoza y Gastón Saavedra sobre un “lobby feroz” por parte del Gobierno en favor de Morales, la titular de Interior reiteró que “no hubo ninguna campaña sucia, lo que hubo fue un Gobierno que planteó sus puntos de vista con la misma transparencia que lo hacemos aquí”.

“Simplemente no es verdad”, insistió Tohá y agregó que en el oficialismo “no hay ningún quiebre, hay senadores que tomaron una opción que están en su derecho de tomar y un Ejecutivo que tiene la obligación de cumplir ante este país y proponer nombres adecuados para encabezar instituciones importantes”.

“Solo faltaron dos votos”

Por otro lado, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) fue consultada sobre si el rechazo a Morales en el Senado constituía una derrota para el oficialismo, y replicó enfatizando en que la carta del presidente consiguió apoyo transversal en la Sala: “solo faltaron dos votos“.

Los senadores y senadores, lo mismo que la Cámara de Diputados, tienen un canal y vía para comunicarse con el Ejecutivo en su totalidad, que soy yo porque estoy aquí en el Congreso Nacional todas las semanas al igual que ellos”, dijo sobre las críticas por supuestas presiones para la nominación de Morales.

Sin embargo, Uriarte puntualizó en que “escuchar no significa acceder siempre a las peticiones que se hagan porque esta es una conversación entre dos poderes del Estado”.

“El candidato cumplía con todas las condiciones”

En tanto la ministra de Justica, Marcela Ríos, aseveró que “el presidente presentó un candidato que cumplía con todas las condiciones, tal como fue establecido por la Corte Suprema”.

“El candidato propuesto por el presidente consiguió una amplísima mayoría de 31 votos. Habían ausencias hoy en el senado (…) el quórum podría haber sido menor para esta votación si los senadores que estaban de viaje hubiesen pedido permiso constitucional. Solo la senadora Provoste lo hizo y eso complicó la votación”, sostuvo Ríos.

Por último, abordó las solicitudes de renuncia que han presentado algunos parlamentarios en su contra: “El presidente de la República siempre tiene a disposición todos nuestros cargos y él es el que tiene que evaluar este proceso”, respondió.

Tags:

Deja tu comentario