agencia uno

La mañana de este jueves, el Gobierno anunció que interpuso una querella “contra quienes resulten responsables” del ataque incendiario en Traiguén, región de La Araucanía.

“A través de la delegación presidencial de La Araucanía se interpuso querella contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos de incendio, sancionado en el Código Penal, en grado de desarrollo consumado”, señalaron en un comunicado.

La acción también se presentó por los delitos de porte ilegal de arma de fuego, disparos injustificados, asociación criminal, y “cualquier otro ilícito que pueda configurarse a partir de los hechos descritos en la presente querella y que se determinen durante el transcurso de la investigación que desarrolle Fiscalía”.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que “es un ataque directo al corazón de las personas más humildes de nuestro país. Es un hecho de una violencia que sobrepasa todo lo tolerable y que nos hace ocuparnos inmediatamente de establecer todos los mecanismos posibles para encontrar a los responsables y que paguen por lo que hicieron”.

“Tengan la seguridad de que vamos a agotar todos nuestros recursos para detener a los responsables de estos ataques cobardes”, añadió la autoridad.

¿Qué pasó?

El ataque ocurrió cerca de las 2:00 horas de este miércoles, cuando sujetos encapuchados y armados llegaron hasta el sector de Añiñir, incendiando la posta del lugar, una iglesia, una sede vecinal, la Escuela Básica G-133, una ambulancia y diversos vehículos. Un paramédico resultó con lesiones leves, debido a que intentó apagar el fuego que afectaba el recinto de salud.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló a Mega que el hecho “es un atentado criminal, sin duda, pero creo que tiene características terroristas, incluso con la legislación actual (…) Es un atentado criminal, inaceptable. Ningún grupo que diga promover los derechos del pueblo Mapuche puede atentar de esa manera contra el mismo pueblo Mapuche”.

La secretaria de Estado recalcó que es “muy condenable” y que espera que “las instituciones aquí se desplieguen para aclararlo y sancionarlo (…) Qué objetivo tiene un atentado de este tipo que no sea generar conmoción y temor”.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, condenó “fuertemente” el ataque y sostuvo que “no puede volver a ocurrir el que exista amenazas a los funcionarios de salud y que se interrumpan y se vulneren los puntos de atención, porque eso produce un daño en la comunidad”.

Tags:

Deja tu comentario