El Ministerio de Transportes ingresó a Contraloría un decreto que busca frenar el alza de tarifas del transporte público que determinó el Panel de Expertos.
En detalle, desde el gobierno presentaron el Decreto Número 5 de la Subsecretaría de Transportes, con lo que se busca congelar el aumento en $10 que determinó la semana pasada el ente que establece las tarifas del sector, según consigna La Tercera.
Este aumento del valor del pasaje se determinó por el ajuste del indexador, el que considera el valor del dólar y las bencinas, entre otros, para establecer los costos del transporte y del pasaje.
Una vez ingresado el decreto por parte del Ministerio, la tramitación se puede prolongar por 15 días.
Lee también: James Hamilton funda el Partido por la Dignidad, plataforma para independientes en el proceso constituyente
Esta es la primera alza que se había determinado desde los $30 que comenzarían a hacer efecto desde la primera semana de octubre.
Ese aumento generó masivas evasiones en el Metro de Santiago comenzadas por estudiantes secundarios y que se extendieron por una semana, derivando en protestas en diversos puntos del país que dieron origen al llamado estallido social.
Tras esto, el 21 de octubre se aprobó una ley para suspender el alza.
Lo más leído
- El video con el que el embajador de Estados Unidos en Chile invitó a ver el partido de su selección en el Mundial 2026
- “El bolsillo de las familias no da para más”: Desde RN piden a Hacienda usar herramientas del MEPCO ante alza de combustibles
- Presidente Kast destaca reducción de impuestos en Paraguay: "Han demostrado al mundo que bajando impuestos han logrado crecer"
- Alternativas para ahorrar en luz: Paneles solares surgen como opción ante nuevas alzas eléctricas
- Condenan a clínica de la U. de Chile a pagar indemnización de $20 millones: Justicia estableció que no controló fármacos durante intervención en hospital