Poco a poco van surgiendo nuevos detalles del denominado Caso Monsalve. Este miércoles, el subsecretario Luis Cordero detalló que fue el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, quien tomó la decisión de llamar a la ministra Carolina Tohá para que contactara a quien encabezaba la oficina de Interior.
¿Qué pasó?
Ayer se reveló que el 15 de octubre la jefa de gabinete contactó a Monsalve, cuando aún era subsecretario, para que acudiera al Hotel Panamericano, lugar donde residía en Santiago, ante las diligencias que estaba realizando el Ministerio Público en el lugar. Esto a raíz de la denuncia por violación que una subordinada interpuso en su contra el día anterior.
Ante los cuestionamientos, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública explicó que la secretaria de Estado lo llamó “a solicitud de la PDI, exclusivamente para instruir que Monsalve se trasladara al hotel de inmediato, ya que su presencia era requerida”. Además, precisó que “no fue una conversación” entre ambos.

Eduardo Cerna / ARCHIVO / AGENCIA UNO
Fue decisión de Cerna
Pese a la explicación del Gobierno, los cuestionamientos han continuado. Es por eso que este miércoles, durante una vocería en el Palacio de La Moneda, se le consultó al subsecretario del Interior, Luis Cordero, por qué Eduardo Cerna decidió llamar a la ministra Tohá para saber la ubicación de Monsalve en vez de contactar directamente a sus escoltas, quienes formaban parte de la PDI.
“Es una decisión que tomó el director de la policía para efectos de garantizar la comparecencia y con la instrucción directa de quien estaba por sobre subsecretario Monsalve, quien era la ministra Tohá”, contestó la autoridad.
En ese sentido, se le contrapreguntó si este tipo de situaciones son usuales. “Yo no tengo tan claro si esto es usual o no (…). Esa llamada se hizo con el propósito de garantizar la comparecencia de Monsalve, en una diligencia donde Monsalve compareció y respecto del cual él participó en la diligencia”, respondió.

Luis Cordero / AGENCIA UNO
Lo más leído
- Taylor Swift contra la IA: La artista busca proteger su voz e imagen con registro de marca
- Subsidio Eléctrico 2026: Requisitos, fechas y montos para postular a la nueva convocatoria
- Diputados UDI critican reunión del Gobierno con Partido Comunista y Frente Amplio: Es un "error político innecesario"
- Pamela Jiles arremete contra ministra Mara Sedini y advierte que "se ha convertido en un problema para el Gobierno"
- Trump y Melania exigen a ABC el despido inmediato de Jimmy Kimmel tras monólogo que califican como "llamado a la violencia"