{"multiple":false,"video":{"key":"oWExezy9NS","duration":"00:06:46","type":"video","download":""}}

Este miércoles, diversas figuras del Gobierno se refirieron al ataque incendiario realizado por la Resistencia Mapuche Malleco en Traiguén, región de La Araucanía.

Los sujetos, que iban encapuchados y armados, incendiaron la posta del lugar, una iglesia, una sede vecinal, la Escuela Básica G-133, una ambulancia y diversos vehículos.

Desde Carabineros señalaron que un paramédico resultó con lesiones leves, específicamente en su cuello y cara, debido a que intentó apagar el fuego del recinto de salud.

¿Qué dijeron desde el Gobierno?

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló a Mega que el hecho “es un atentado criminal, sin duda, pero creo que tiene características terroristas, incluso con la legislación actual”.

Es un atentado criminal, inaceptable. Ningún grupo que diga promover los derechos del pueblo Mapuche puede atentar de esa manera contra el mismo pueblo Mapuche”, agregó.

La secretaria de Estado recalcó que el ataque es “muy condenable” y que espera que “las instituciones aquí se desplieguen para aclararlo y sancionarlo (…) Qué objetivo tiene un atentado de este tipo que no sea generar conmoción y temor”.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, condenó “fuertemente” el ataque y sostuvo que “no puede volver a ocurrir el que exista amenazas a los funcionarios de salud y que se interrumpan y se vulneren los puntos de atención, porque eso produce un daño en la comunidad”.

“La salud es una atención que hacen personas a otras personas y, en la medida que se amedrenta a los funcionarios, tenemos riesgo de mantener a personal en los lugares en que se sientan en condición de riesgo. Nos afecta por la seguridad de los funcionarios y por lo que pueda significar para las personas que debemos atender”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario