Gobierno y Chile Podemos+ buscan cuadrar al sector para rechazar proyectos de cuarto retiro de fondos
Este miércoles se votarán las diversas iniciativas que se han impulsado para concretar un nuevo retiro parcial de las AFP, en la comisión de Constitución de la Cámara Baja. En ese contexto, y tras lograr un acuerdo en el Senado, es que desde el Ejecutivo han enviado reportes a sus parlamentarios detallando las consecuencias negativas que traería su aprobación.
Son días clave para el futuro de un eventual cuarto retiro de fondos provisionales, ya que este miércoles 1 de septiembre la comisión de Constitución de la Cámara, votará en general los distintos proyectos que se han impulsado en torno a esta materia.
Pese a que la semana pasada el conglomerado de Chile Podemos+ pudo cuadrarse en el Senado para comprometerse a rechazar en bloque la iniciativa, lo cierto es que el oficialismo aún no ha logrado alinear a sus parlamentarios en la Cámara Baja.
Por lo mismo es que las negociaciones al respecto se han intensificado en el sector. Según consigna Biobío, esta semana el Ejecutivo envió un reporte a sus congresistas detallando las consecuencias negativas que la aprobación del proyecto podría tener en el sistema previsional y la economía en general.
En ese sentido es que el diputado RN, Diego Schalper, confirmó que dentro de su sector se encuentran trabajando en convencer a los más díscolos de la coalición, para lograr una votación en bloque que rechace el cuarto retiro de fondos.
En tanto, su compañero de partido, Camilo Morán, mantuvo una posición neutra y aseguró que se encuentra en reflexión, escuchando a expertos y evaluando cifras, por lo que su voto dependerá de cómo avance la iniciativa en particular.
Recordemos que la Comisión de Constitución será la encargada de determinar si la posibilidad de un cuarto retiro avanza o no hacia su discusión en particular, tras lo cual el debate podría extenderse hacia la Sala del hemiciclo.