Cambios a trabajos esenciales y “cierre más estricto” de fronteras son algunas de las medidas que anunciaría el Gobierno

Por CNN Chile

31.03.2021 / 23:36

{alt}

A pesar que ya había adelantado algunas medidas que se informarían este miércoles, sólo hubo conversaciones en La Moneda, cuyas conclusiones serían comunicadas este jueves.


Si bien durante la sesión de las comisiones unidas de Constitución y de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados el ministro de Salud, Enrique Paris, había adelantado que este miércoles se anunciarían mayores restricciones ante la cantidad de nuevos contagios y ocupación de camas UCI, no hubo pronunciamientos esta jornada.

Lo que sí comentó el titular de Salud durante la recepción de un nuevo cargamento de vacunas Pfizer fue que “la cantidad de permisos es gigantesca“, por que lo que creía que el gobierno debía adoptar una actitud más “estricta”. “No somos partidarios de adelantar ese tipo de medidas de forma precisa: vamos a tomarlas, pero eso tenemos que conversarlo con el presidente”, explicó.

Y aún cuando se adelantó un punto de prensa tras una reunión en La Moneda, no se realizaron anuncios este día.

En la cita participaron la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el ministro de Economía, Lucas Palacios, además del ministro Paris.

Lee también: Ministro Paris en picada contra NYT y el Washington Post: “Esta noticia no es verdad”

Ya en la noche de este miércoles, durante la sesión de la comisión de Constitución del Senado, la autoridad sanitaria adelantó que “vamos a tener que reducir los Permisos Únicos Colectivos (…) Eso lo vamos a modificar a partir de mañana y lo vamos a poner muy estricto”.

Los malls sólo abrirán donde hay expendio de comida. Vamos a cambiar los criterios de actividades esenciales“, aseguró Paris, respondiendo a una de las críticas que se han realizado ante un concepto que hoy por hoy parece abarcar un amplio y difuso espectro de funciones.

Además, esta decisión va en línea con lo señalado esta mañana por el secretario de Estado, al plantear que “tener 4 millones de permisos o 5 millones de permisos en una ciudad en cuarentena ahí si que es letra chica, porque decretamos cuarentena y la circulación es como de un día común y corriente“.

Asimismo, Paris adelantó que habrá “un cierre mucho más estricto de las fronteras en relación a lo que está ocurriendo con la entrada de estas variantes nuevas”.