Mundaca emplaza a Codelco por emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví: “Asuman su responsabilidad”

Por CNN Chile

07.06.2022 / 12:36

{"multiple":false,"video":{"key":"oWzWHJZPt8","duration":"00:15:27","type":"video","download":""}}

El gobernador de la Región de Valparaíso le solicitó una reunión al presidente del directorio de la empresa, Máximo Pacheco. "Me interesa conocer las medidas que van a adoptar para adecuar sus prácticas de producción", aseguró.


El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, emplazó a Codelco a dar respuestas por la contaminación ambiental por alza de dióxido de azufre en Quintero y Puchuncaví, la cual afectó a más de 50 estudiantes.

“Hablé con el director ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco, y le pedí que asumiera su responsabilidad”, manifestó el gobernador.

Según informó, “está comprobado que -la concentración de dióxido de azufre- provenía venía de la fundición Codelco Ventanas“.

Lee también: Suspenden clases en Quintero y Puchuncaví por emergencia ambiental

La autoridad regional le pidió a Pacheco “que viniera al territorio, y va a estar aquí el día jueves a las 15:30, porque me interesa conocer su opinión y medidas que van a adoptar para adecuar sus prácticas de producción“.

Por otro lado, Mundaca aseguró que “no puede ser posible que hoy día tengamos que seguir lamentando situaciones de esta naturaleza. Hay una molestia que es legítima en la comunidad: se cierran los colegios, pero no las empresas“.

Finalmente, planteó que “no sólo se van a buscar responsabilidades legales, a mí me parece que es fundamental que todo el parque industrial que está anidado en la bahía de Quintero pase por la evaluación de los servicios de impacto ambiental y obtenga la resolución de calificación ambiental. Todos, sin distinción”.

Lee también: Suspenden las clases en todos los establecimientos educacionales de Antofagasta por incendio en ex vertedero “La Chimba”

La respuesta de Codelco

Desde la empresa confirmaron que la estación de monitoreo de calidad del aire de Quintero registró una excedencia promedio horaria de 1.327 ug/m3N (microgramos por metro cúbico), lo cual corresponde a una condición de emergencia.

En ese sentido, Codelco especificó que se adoptaron las medidas establecidas en el Plan de Operaciones de Codelco Ventanas.

En tanto, declararon que “División Ventanas comprende la preocupación de la comunidad y mantiene su plena disposición a cualquier requerimiento por parte de las autoridades comunales y regionales, con el fin de actuar con la mayor transparencia y oportunidad ante esta contingencia“.

Finalmente, aseguraron tener “compromiso por la protección del medioambiente y el cuidado de las comunidades”.