{"multiple":false,"video":{"key":"bH10uu","duration":"00:04:16","type":"video","download":""}}

Una acalorada discusión se tomó este jueves la Cámara de Diputados. Una vez más con votos de la Democracia Cristiana, el gobierno anotó un triunfo con la aprobación de la idea de legislar la reforma al sistema de pensiones.

En el hemiciclo se dijeron de todo. La diputada del Partido Comunista Karol Cariola recordó el emplazamiento que hizo el presidente Sebastián Piñera a la oposición a votar con “patriotismo”.

“¿Alguien cree que un modelo de AFP es un modelo patriótico de pensiones?”, preguntó la parlamentaria.

Giorgio Jackson (RD), por su parte, hizo una analogía entre el pan con jamón y palta y la reforma: “¿Alguien acá ha comprado en el estadio o algún metro un sándwich de jamón palta?”, preguntó, apuntando a la galería.

“¿Se han fijado que viene con la orilla la jugosa palta y que cuando uno abre el sándwich no hay nada adentro? Bueno, eso es lo mismo que está pasando con este proyecto de ley”, dijo entre aplausos.

Lee también: Karol Cariola ante polémica de RecoMúsica: “Nadie tiene el derecho de determinar qué tipo de música escuchan los demás”

Desde el oficialismo también se pronunciaron con dureza. Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que “impacta ver a los sectores más duros de la Nueva Mayoría de rodillas ante el Frente Amplio”.

Jaime Bellolio (UDI), en tanto, afirmó que “es fácil vender humo cuando no hay respaldo al respecto. Cuando uno les pregunta cuánto tiene uno que cotizar, cuánto va a durar ese supuesto fondo técnico que tienen, a qué edad tiene que jubilar las personas, se quedan callados y dicen ‘no, ustedes son unos fachos y no quieren’, pero contestemos las preguntas de verdad”.

Duro round en la DC

Raúl Soto (DC), el mismo que con su voto precipitó el rechazo del proyecto en la comisión de Trabajo este lunes, no pudo evitar que Gabriel Ascencio lograra un acuerdo con el Ejecutivo que apoyaron la mayoría de los otros falangistas.

Y por más que la oposición aplaudió a los dos DC que se cuadraron con la mayoría opositora, fueron esos votos claves, más otros de la bancada radical, los que inclinaron la balanza a favor de la iniciativa.

Justamente, uno de los rounds más duros ocurrió entre los diputados Soto y Ascencio.

Acá están las 10 lucas que el gobierno del presidente Piñera y que los parlamentarios que estén por aprobar este proyecto le van a entregar a los adultos mayores más vulnerables de este país”, dijo Soto.

A lo que su compañero de bancada respondió: “¡Claro! Lucas miserables. ¿Desde la comodidad de nuestra billeteras? Claro que es miserable. Desde la comodidad de los seis millones de pesos que ganamos“, dijo golpeando la mesa.

Lee también: Cecilia Pérez solidariza con periodista agredido por René García y realiza un llamado al respeto de “unas y otros”

“Eso es lo que quiero, diez lucas, sí. Diez hoy, 20 mañana, 30 mañana y 40 pasado mañana. ¿Pero saben una cosa? La solución tuya no les da ningún peso, ningún peso“, agregó.

Ahora el proyecto vuelve a la comisión de Trabajo de la Cámara para discutirse en particular cada artículo de la ley.

Tags:

Deja tu comentario