Presidente Boric llama al Congreso a rechazar proyecto sobre conmutación de penas: “Consagra la impunidad”

Por Miguel Buksdorf

10.03.2026 / 16:33

{alt}

A un día de dejar el cargo presidencial, el mandatario reafirmó su postura e hizo un llamado al nuevo Congreso a votar en contra del proyecto que conmuta penas para condenados que cumplan ciertos requisitos de edad y salud.


Menos de 24 horas restan para que el presidente en ejercicio, Gabriel Boric, deje La Moneda y el mandatario electo, José Antonio Kast, asuma en su lugar. En una de sus últimas actividades como timonel estatal, fue parte de la inauguración de la 29° Comisaría de La Farfana, en la comuna de Maipú, instancia en la que abordo lo referente a materia de seguridad.

El jefe de Estado, se refirió a la aprobación del Senado del proyecto que busca conmutar penas a reos que cumplan ciertos requisitos de edad y salud: “Me preocupa profundamente en materia de seguridad, que en el Congreso se impulsen iniciativas que pretenden una conmutación de penas para delincuentes que han cometido los actos más gravosos contra el país“.

“Nuestro llamado, como gobierno en ejercicio, como sector político, como Jefe de Estado, es a que el futuro Congreso rechace este proyecto que consagra la impunidad“, agregó.

El presidente Boric ya había expresado su rechazo a esta iniciativa, cuando fue aprobada por la cámara alta del Congreso: “Los crímenes de lesa humanidad son una de las acciones más horribles que reconoce nuestra legislación y también el mundo entero. El proyecto de ley que busca conmutar penas y que se aprobó en general hoy en el Senado, no solo permitiría que estos condenados estén en sus domicilios, sino que también aquellos con condenas por homicidio, parricidio y violación.”.

“Hago un sentido llamado al Senado de la República para que no retrocedamos en derechos humanos en Chile, por quienes sufrieron, por quienes lucharon, por las víctimas de estos graves delitos, por el presente y el futuro”, agregó en su declaración el pasado 4 de marzo.