ARCHIVO: AGENCIA UNO

Esta noche se realizará una sesión extraordinaria de la junta nacional de la Democracia Cristiana para ratificar su postura de cara al plebiscito constitucional en el proyecto de Constitución del Consejo, sin embargo, una de sus caras visibles, el senador Francisco Huenchumilla ya definió que votara “En contra“.

El vicepresidente del Senado en un documento dirigido a su partido explicó que tomó esta decisión debido a que la propuesta constitucional impone la visión del Partido Republicano, y de la derecha.

Republicanos “impuso su tesis de mantener sustancialmente la Constitución de Pinochet, maquillándola con cierta retórica inconducente, y el correspondiente tufillo ultramontano de un catolicismo conservador, consolidando su objetivo estratégico de constituirse en la nueva derecha de Chile, dejando a la derecha tradicional de Chile Vamos en el callejón sin salida de la sumisión”, comentó.

El parlamentario explicó que este nuevo proceso no logró superar los ripios que “sepultaron” el proceso anterior, lo que genera un grave retroceso en la discusión constitucional.

Huenchumilla además acusó a la derecha, en particular a los Republicanos, de haberse “creído el cuento” de que su tarea era “plasmar su propia visión e ideas sobre cómo organizar el Estado y distribuir el poder”.

El parlamentario anticipó que en este escenario, el Partido Republicano se está preparando para ser gobierno a través de los futuros procesos electorales, bajo su liderazgo predominante, relegando a Chile Vamos a un papel secundario y a Demócratas y Amarillos a roles marginales.

Finalmente, el senador, se sumó a las palabras de los comisionados constitucionales de la DC en que “este es un proyecto de Constitución partisano, programático, contradictorio, populista, ineficiente e ineficaz”.

Tags:

Deja tu comentario