{"multiple":false,"video":{"key":"bQ5rov","duration":"00:01:32","type":"video","download":""}}

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, increpó al presidente Gabriel Boric tras sus palabras durante la ceremonia en conmemoración a los 50 años del golpe de Estado realizada en el Museo de la Memoria en contra de uno de los fundadores de RN y exministro, Sergio Onofre Jarpa, quien apoyó al dictador Augusto Pinochet durante la dictadura cívico militar.

Chahuán aclaró que Boric debería pedir disculpas a Renovación Nacional y a Jarpa luego de sus dichos: “El futuro no se construye difamando a las personas que fueron claves en la transición política y no permitiremos que el presidente enlode quién fue una figura emblemática”.

“Hacemos el llamado el presidente para que dilucide cuál es el tenor que quiere darle a la conmemoración de los 50 años, ¿Más odio y divisiones? ¿Seguir generando más fracciones internas? o muy por el contrario, ¿generar un clima de unidad del país?”, comentó.

Las palabras de Boric

En medio de la ceremonia de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el mandatario comentó que “gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron”.

Boric aclaró su posición frente reivindicaciones de la dictadura cívico militar y repudió la ruptura del orden democrático del gobierno de Salvador Allende, rechazando cualquier legitimación de las acciones llevadas a cabo por la Junta Militar el 11 de septiembre de 1973.

El jefe de Estado agregó que “desde el minuto cero fue crimen, felonía y vergüenza. Desde el minuto cero. No es separable el Golpe de Estado de las violaciones a los derechos humanos. Van totalmente de la mano y por eso yo lamento que hoy día haya quienes públicamente estén reivindicando acciones como las que se vivieron hace 50 años”.

Tags:

Deja tu comentario