Foto: Agencia Uno

La reducción de la jornada laboral y los proyectos presentados por el gobierno -flexibilidad horaria y 41 horas semanales- y la diputada Camila Vallejo -a 40 horas semanales- se han convertido en uno de las principales discusiones políticas por estos días.

En ese contexto, quien abordó el tema este martes fue el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien en conversación con radio Pauta se refirió al debate en torno al tema, que llevó incluso a que el Ejecutivo le pusiera suma urgencia a su iniciativa, y aseguró que “hoy la jornada laboral ya viene reduciéndose, por ello no hay que exagerar”. 

Lee también: “A las grandes empresas no las hacen esperar nada”: Vallejo critica gradualidad de reducción laboral

“Cuando uno mira la prensa pareciera ser que el número de horas trabajadas las determina el Congreso, pero eso no es así”, dijo.

Fontaine aseguró que la jornada laboral “la determinan las personas en su decisiones personales, en negociaciones con sus empleadores, es un proceso”.

En la misma línea, el ministro señaló que “la jornada máxima la fija la ley, el número de horas trabajadas promedio en la economía ha venido bajando año a año”.

Finalmente, con respecto a la iniciativa del gobierno que establece un promedio de 41 horas semanales, señaló que “la estrategia central es la flexibilidad y ese es un avance importante para que las personas encuentren la mejor hora para trabajar. Y también para que las empresas puedan concentrar trabajo de su personal cuando su actividad es más fuerte”.

Lee también: Girardi llama a centrar debate de jornada laboral en el impacto de la automatización en el empleo

Entre los anuncios más recientes, hace pocos días el Gobierno estimó que la gradualidad para bajar la jornada laboral a 41 horas tomaría ocho años, con lo que la disminución total se haría efectiva en 2027, es decir, con la reducción de media hora semanal cada 365 días.

Según el Ejecutivo, su iniciativa creará más de 300 mil empleos si es implementada. Por el contrario, sostienen que el proyecto impulsado por el Partido Comunista haría perder más de 250 mil empleos.

Tags:

Deja tu comentario