CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
Durante la noche del miércoles el individuo salió de su domicilio, a pesar de tener la cautelar de arresto domiciliario, siendo captado por personas y organizaciones que participaban en una velatón para "Lalito".
Nuevos antecedentes se han dado a conocer acerca del hombre que fue detenido en la tarde del lunes 22 de abril tras matar a un perro al lanzarlo desde el piso 12 de un departamento en la comuna de Santiago.
El sujeto identificado como Sebastián de la Maza, enfrentó cargos por maltrato animal, lesiones leves e infracción a la ley de drogas.
En ese contexto, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó la medida cautelar de arresto domiciliario y arraigo nacional. Por su parte, la Fiscalía Centro Norte había solicitado prisión preventiva.
Durante la noche de ayer el individuo incumplió su arresto domiciliario total, saliendo del inmueble que fijó para cumplir la medida cautelar. En ese instante fue captado por organizaciones animalistas que organizaban una velatón para el can que murió.
En los registros se puede observar cómo los vecinos lo agreden e increpan por el deceso de “Lalito”. Hasta el lugar debió acudir Carabineros, quienes lo sacaron y lo trasladaron hasta su domicilio.
La institución policial reportó los hechos al Tribunal por el cumplimiento de la cautelar.
🔴 URGENTE : El imputado por el horrendo crimen del perrito Lalito lanzado desde un piso 12 desobedece el arresto domiciliario mientras se realizaba una velaton 🐾
¡Los animales merecen respeto y protección! Pido a los jueces tomar medidas firmes contra este acto de… pic.twitter.com/TMdcqXLDJ1
— Sebastián Videla Diputado (@ciudadanovidela) April 25, 2024
Sobre estos hechos, CNN Chile contactó a la Fiscalía Centro Norte para consultar la situación judicial de Sebastián de la Maza, señalando que se encuentran en el proceso de revisión de los antecedentes para evaluar recurrir al Juzgado de Garantía y allí solicitar cautelares más intensas, como por ejemplo lo sería la prisión preventiva.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.