SII anuncia medidas de alivio tributario para personas afectadas por incendios forestales en Ñuble y Biobío
Las medidas van dirigidas para contribuyentes de 16 comunas de las regiones de Ñuble y Biobío.
El fiscal nacional Ángel Valencia envió un oficio al ministro Jaime Gajardo en el que plantea las medidas ya adoptadas por el Ministerio Público, así como también aquellas ideas sobre cómo mejorar el sistema chileno, garantizando la transparencia procesal sin comprometer la confidencialidad de información sensible.
Mediante un oficio enviado al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, el fiscal Nacional Ángel Valencia compartió las medidas adoptadas para “asegurar el resguardo de la información en el ámbito de las investigaciones penales” y evitar acceso indebido a sistemas informáticos del Ministerio Público.
En el documento, Valencia comenta que durante su gestión definió “avanzar en ciertas reformas que creo son necesarias para abordar este aspecto a fin de asegurar, por un lado, un adecuado ejercicio de la acción penal y de la dirección de las investigaciones y, por el otro, promover el cumplimiento de la reserva de las actuaciones de las diversas investigaciones penales”.
Entre las distintas medidas, en el oficio se dispone cómo se accede a la carpeta investigativa sobre un caso, “estableciendo un procedimiento claro y efectivo para el manejo de información personal de interés investigativo que pueda surgir durante las investigaciones penales complejas”.
Por otro lado, destaca que ante una filtración se han abierto “las correspondientes investigaciones penales o administrativas para establecer las responsabilidades penales o disciplinarias”.
Asimismo, se mencionan una serie de medidas de control informático que adoptó la División Informática de la Fiscalía Nacional, las que tienen relación con infraestructura, el acceso a la red del Ministerio Público y la nueva plataforma central.
Así, desde el Ministerio Público agregaron sus propuestas para garantizar la transparencia procesal sin comprometer la confidencialidad de información sensible.
De esta manera, las propuestas son:
Las medidas van dirigidas para contribuyentes de 16 comunas de las regiones de Ñuble y Biobío.