Agencia UNO

El Ministerio Público emitió una declaración este martes con el fin de aclarar “diversas publicaciones afirmando que hay persecución política” en contra del diputado Jaime Mulet (FRVS). Esto por la investigación que se lleva a cabo en el marco de los delitos de cohecho y soborno, solicitando el desafuero del parlamentario ante “la negativa de comparecer a la audiencia de formalización”.

En esa línea, se precisó que “la Fiscalía de Atacama desarrolla una investigación por los delitos de cohecho y soborno, vinculados a un contrato de transacción suscrito por una empresa minera y el municipio de Tierra Amarilla en el contexto de conflictos ambientales acaecidos en dicha localidad”.

De acuerdo a la misiva, el Ministerio Público solicitó al Tribunal la fijación de una audiencia para formalizar al parlamentario, “la que fue reagendada en dos oportunidades, quedando en definitiva para el día 05 de abril de 2022, ocasión en la cual Mulet Martínez no compareció pese a encontrarse legalmente notificado”.

Lee también: Abren investigación por “telefonazo” a Llaitul: Ex ministra Vega declararía en calidad de imputada

En ese entonces, “alegando su abogado defensor, que su cliente asistiría a la audiencia solo una vez que fuera desaforado, lo anterior, pese a que la Ley es clara al señalar que el desafuero es un requisito para imponer medidas cautelares personales y para deducir acusación contra un parlamentario, nada de lo cual iba a ocurrir en la audiencia del 05 de abril de 2022, cuyo único propósito era comunicar al imputado los hechos por los cuales es investigado”.

Asimismo, y ante la negativa del diputado a comparecer a la audiencia de formalización, “la Fiscalía de Atacama solicitó su desafuero ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, a objeto de compeler al parlamentario a comparecer a la audiencia de formalización y de esta manera, evitar que dicha investigación continúe dilatándose injustificadamente”.

La declaración agregó que: “Durante la investigación en curso, se ha logrado formalizar y obtener medidas cautelares personales en contra de varios de los imputados por los delitos indagados, con la sola excepción del Diputado Mulet, por haberse negado a asistir a la audiencia de formalización que se encuentra pendiente”.

“El Ministerio Público rechaza las insistentes declaraciones formuladas por el parlamentario a través de medios de prensa, en las cuales efectúa una serie de imputaciones falsas y descalificaciones infundadas a los fiscales y la forma en que estos conducen la investigación penal en que se encuentra involucrado, ya que representan una penosa estrategia destinada a enlodar el verdadero trabajo que la Fiscalía de Atacama ha realizado en esta causa y un intento de amedrentar inútilmente a los fiscales”, se concluyó.

Tags:

Deja tu comentario