Los fiscales regionales, a través de una declaración pública, manifestaron su apoyo al fiscal nacional, Jorge Abbott, luego de ser cuestionado por reunirse con parlamentarios mientras éstos eran investigados por caso caso SQM.
En el escrito detallaron que “la Fiscalía de Chile ejerce diariamente su función, sin importar quién o quiénes cometan el delito, sin que existan grupos o personas privilegiadas”.
“Somos enfáticos en declarar que el señor fiscal nacional Jorge Abbott, jamás ha intervenido de manera alguna en las decisiones tomadas en causas a nuestro cargo; no ha impartido instrucciones particulares ni ejercido presiones respecto de ellas”, dice en el comunicado.
Lee también: Boric y reuniones de Abbott con senadores: “La mala noticia para los corruptos es que este año vota la gente”
Manifestaron también que desde hace un tiempo, cuando comenzaron las investigaciones sobre el financiamiento ilegal de campañas políticas “se ha pretendido la idea contraria, lo que no solo es falso, sino que resulta ofensivo para las y los 776 fiscales del Ministerio Público que ejercen diariamente sus funciones con autonomía, objetividad e independencia”.
“Declaramos públicamente que el fiscal nacional, Jorge Abbott, ha ejercido su labor siendo garante y defensor de esta autonomía”, cerraron.
Lo más leído
- Senapred ordena evacuar sectores de siete comunas en la Región de Valparaíso por crecida y desborde de ríos
- Presidente Kast advierte "momento crítico" por sistema frontal, pero asegura disponibilidad de recursos para ayuda de emergencias
- Emergencia en la Región de Coquimbo: Senapred ordena evacuar zonas de Salamanca, Monte Patria, Canela, Combarbalá y Punitaqui por desborde de ríos y esteros
- Quilpué registra 800 damnificados: Alcaldesa advierte dificultad en reposición de servicios básicos por escasez de cuadrillas
- ¿Por qué algunos ríos crecen en minutos y otros tardan días? Experto explica este fenómeno