AGENCIA UNO

Mejorar la respuesta ante asesinatos y encontrar a imputados desconocidos. Esos son sus “desafíos específicos” por el lanzamiento del plan Calles Sin Violencia que dio a conocer el fiscal nacional, Ángel Valencia.

Las ministras Carolina Tohá (Interior) y Camila Vallejo (Segegob), junto a los subsecretarios Manuel Monsalve, Eduardo Vergara y Nicolás Cataldo, autoridades locales y regionales, policías y el máximo representante del Misterio Público, presentaron este lunes la fase piloto en la Región Metropolitana de la iniciativa del Gobierno para enfrentar la crisis de seguridad.

Tenemos una tarea que nos exigen y nos demandan los chilenos y chilenas. La seguridad (…) constituye un derecho que las instituciones del Estado tienen que garantizar”, señaló Monsalve en la instancia.

Los desafíos de Valencia

En el marco del lanzamiento, el fiscal nacional comentó que “desde que postulamos a este cargo, sostuvimos que al crimen organizado lo estábamos enfrentando con la persecución penal desorganizada”.

En ese sentido, Valencia dijo que el plan lo obliga a enfrentar “dos desafíos específicos”. El primero es “investigar y enfrentar los homicidios para esclarecer los que aún tienen imputado desconocido”.

Respecto al segundo, el persecutor dijo que este es “mejorar nuestra respuesta de persecución penal en los nuevos asesinatos”.

“Pero, además, generar un modelo de trabajo para hacer más oportuna y efectiva la búsqueda y captura de quienes tienen órdenes de detención en contra y están en libertad”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario