Elecciones Presidenciales 2025: Revisa los resultados en el extranjero país por país
Millones de chilenos habilitados para sufragar en el exterior están participando de esta instancia clave para definir al próximo jefe de Estado.
Ángel Valencia apuntó la existencia de grupos organizados que buscan tener control en la Macrozona Sur. Además, sostuvo que en el lugar ocurre un conjunto de actos que debiesen ser calificados como terroristas, pero que es posible hacerlo debido a la legislación actual.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, afirmó este martes que en la Macrozona Sur hay grupos terroristas y bandas delictuales, que a veces son “tanto o más violentas” que otras facciones.
En entrevista con Radio Cooperativa, el titular del Ministerio Público se refirió a teorías que apuntan a que el atentado con resultado de muerte de los tres carabineros en Cañete fue realizado por sectores que imparten terrorismo en la zona, especialmente en la Provincia de Arauco.
Valencia sostuvo que hasta el momento no existe ninguna orgánica o sector que se haya reivindicado públicamente el ataque en la Región del Biobío.
Además, comentó que lo que ocurre en la zona es que hay un “conjunto de actos que, efectivamente, no cabe duda, conforme al lenguaje común, debieran ser calificados como terroristas, que son terroristas conforme al lenguaje común y al sentido común, pero que nuestra ley no califica necesariamente como tales”.
En ese sentido, reiteró su llamado para modificar la normativa al respecto.
El persecutor también destacó que “muchas veces hay grupos que definitivamente son perfectamente calificables como grupos terroristas, pero a la vez encontramos bandas de delincuentes comunes, que a veces son tanto más violentos que los otros, y que recurren a la violencia simplemente para tener el control territorial, como el crimen organizado.
Este dominio del territorio es para cometer hurto de madera, narcotráfico, robo de vehículo y distintos tipos de delitos, “en los cuales la reivindicación histórica territorial, si uno lo aprecia desde el punto de vista de su comportamiento, es un mero pretexto”, sostuvo.
Millones de chilenos habilitados para sufragar en el exterior están participando de esta instancia clave para definir al próximo jefe de Estado.