Agencia Uno

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió al polémico Caso Convenios antes del inicio de la exposición del contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien reveló una serie de irregularidades en los Gobiernos Regionales (Gore) ante la comisión especial investigadora.

Valencia aseguró que todavía no se conocen los informes respecto a la existencia de posibles “patrones” en los traspasos irregulares de los convenios entre Gores y fundaciones.

“Independiente si se establezca o no si hubo delito, acá sí hay denominadores comunes que facilitaron los incidentes que todos conocemos”, sostuvo en conversación con Radio ADN.

En ese sentido, el persecutor precisó que “no toda irregularidad administrativa es necesariamente un delito, pero ya hemos encontrado varias situaciones en las cuales hay delitos y ya se ha formalizado investigación en algunas de ellas”.

Del mismo modo, la autoridad indicó que el número de investigaciones que el Ministerio Público lleva a cabo es “difícil de calcular“, ya que existen diversas aristas en el caso.

El persecutor también dio a conocer que las investigaciones municipales se están desarrollando en todas las regiones del país; sin embargo, no es así con las indagatorias del Caso Convenios.

“Se tendrá que revisar esta última información del contralor porque eso podría modificar eventualmente esa afirmación. Un delito que afecta al patrimonio fiscal siempre requiere más diligencia, que es más compleja que la investigación de otros delitos comunes”, indicó.

“La investigación de un asalto a una gasolinera (…) suele ser menos compleja que esto, básicamente por la cantidad de evidencia que uno tiene que analizar y recoger”, explicó.

Presentación del contralor en la comisión investigadora

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, expuso este jueves en la Cámara de Diputadas y Diputados sobre la investigación del Caso Convenios

Instancia donde dio cuenta de diversas irregularidades que involucran a Seremis de Vivienda y gobiernos regionales con fundaciones.

En ese sentido, Bermúdez informó que hay 11 seremías denunciadas ante el Ministerio Público por acciones que podrían constituir delitos, entre ellas: las de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

Tags:

Deja tu comentario