Este martes, Fernando Araos renunció a la Subsecretaría de Redes Asistenciales tras cuestionamientos de su gestión ante el alza de virus respiratorios. Tras su salida en el cargo, la oposición valoró la llegada del doctor Osvaldo Salgado.

Lee también: Fernando Araos renuncia a la Subsecretaría de Redes Asistenciales en medio de fuertes críticas por crisis hospitalaria

“Era insostenible”

La presencia del subsecretario Araos era insostenible. Un subsecretario que se demoró en la gestión de reconversión de camas, que se demoró en la campaña de invierno y vacunación. Hoy, lamentablemente, tiene a Chile con un colapso de camas pediátricas UCI y UTI” , dijo el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

En tanto, su par, el parlamentario Guillermo Ramírez, sostuvo: “Uno nunca quiere que los temas sanitarios se politicen. La demora del presidente Boric hizo que esto se politice, pero bueno, ya se acabó y el subsecretario está fuera. Han nombrado a alguien que tiene todas las competencias para hacerse cargo de todos los desafíos”.

Lee también:Quién es el doctor Osvaldo Salgado, el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales

“Queremos pedir un gesto, si es que el presidente Boric valoró que hubo una mesa en donde participaron las autoridades del exgobierno. Quisiera pedirle humildemente al ejecutivo, debido a su liderazgo, que solicite a los líderes de su sector político que retiren las querellas contra los exministros Jaime Mañalich, Enrique Paris y los exsubsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza“, agregó.

“Esta acusación constitucional va a quedar guardada”

En tanto, el diputado del Partido Republicano, Benjamín Moreno, tras la salida de Araos, afirmó: “Por ahora, esta acusación constitucional va a quedar guardada, porque como bancada del Partido Republicano hemos tomado conocimiento de la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales. Creemos que es la decisión correcta y corresponde asumir la responsabilidad que él tiene por las negligencias graves que se han cometido en su gestión”.

Lee también: Republicanos anuncian acusación constitucional contra ministra Aguilera por gestión en crisis hospitalaria

“Es momento de unidad y que el Ministerio de Salud, con la ayuda de expertos y exautoridades, se concentre en la tarea que tienen en estas horas críticas. Hemos tomado la decisión de dejar pendiente la acusación constitucional contra la ministra Aguilera y permitir que el equipo a cargo, junto a la nueva dirección, pueda sacar esta tarea adelante”, sostuvo el diputado Moreno.

 

“No calma el dolor de las familias”

Por su parte, la senadora Ximena Rincón, del partido en formación Demócratas, también se refirió a la salida de Araos, destacando que “su renuncia no calma el dolor de las familias, como la de Mía. Debe ser una señal de atención para que el Gobierno seleccione a personas preparadas y no siga poniendo en riesgo la vida de niñas y niños”.

“Los temas no se resuelven mediante una renuncia”

Y en Renovación Nacional, el presidente Francisco Chahuán concluyó: “Si el gobierno pretende que los temas se resuelvan mediante una renuncia, se equivoca. Aquí lo que se requiere es tener la capacidad de anticiparse a un pico de influenza y virus sincicial. Osvaldo Salgado fue el primer subsecretario de redes asistenciales, ha sido director de servicio y de hospitales, y por tanto, creo que puede tener las competencias y habilidades para enfrentar una crisis que requiere la articulación de la red y la sinergia pública privada, que es fundamental”.

Tags:

Deja tu comentario