La comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) entregó un catastro de los femicidios cometidos en nuestro país entre el 2014 y el 2018, el cual se detalla el perfil de las víctimas y victimarios, además de las características de los ataques.

El documentó contabilizó 204 femicidios en esos cuatro años, de los cuales el 31% afectó a mujeres de entre 14 y 24 años, rango de edad media que aumenta en los sectores rurales.

Sobre la relación entre la víctima y el atacante se identificó que en el 23,9% de los casos el autor corresponde a una ex pareja, mientras que en la mayoría de los casos (26,3%) el causante del homicidio es un conviviente. Dicha cifra considera tanto a los condenados como a los acusados por el hecho.

Lee también: Ni Una Menos Perú realizó cuarta marcha por los 105 femicidios que se han registrado en 2019

El informe también revela que en el 28% de los casos existe una denuncia previa a Carabineros por agresiones físicas o psicológicas y en el 14% se ha aplicado una medida cautelar de prohibición de acercamiento.

Al respecto de este estudio, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, señaló a HoyxHoy que “ha fallado todo el sistema”, y propuso expandir la iniciativa de botones de pánico, junto con desarrollar tecnologías nacionales como aplicaciones que agilicen las denuncias.

La Subsecretaría de Prevención del Delito y la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres detectó además que tres comunas concentran la mayoría de estos delitos en este periodo: San Bernardo, Puente Alto y Rancagua.

En mi comuna tenemos todos los programas para la mujer, la casa de la mujer, un fondo de emprendimiento y una escuela de teatro de jóvenes que trabajan el tema del pololeo. Por eso ahora hemos disminuido los ataques”, comentó al citado medio la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas.

Lee también: Comisión de la Mujer aprobó ampliación de definición de femicidio para incluir pololos y ex parejas 

El centro de estudios AMUCH también contabilizó 580 femicidios frustrados, en los cuales un 49% registraba denuncias previas.

Tags:

Deja tu comentario