Foto: Agencia Uno

Durante el fin de semana, en las calles de Perú se realizó la cuarta marcha nacional convocada por el colectivo “Ni una menos” para exigir justicia ante la violencia de género que se vive en el país, a raíz de los 105 casos de femicidio que se han registrado en lo que va de año.

De acuerdo a las cifras de la agrupación feminista, además, en Perú muere una mujer cada día y los casos de tentativa de femicidio suman más de 150 hasta la fecha.

La manifestación se desarrolló en las calles del centro de Lima, en dirección al Palacio de Justicia, y en ella participaron diversos grupos de mujeres, trabajadoras, estudiantes, partidos políticos de izquierda como Nuevo Perú, y el ministerio de la Mujer, encabezado por su titular Gloria Montenegro. 

Lee también: Esta es la canción de Perú ganadora de Viña compuesta por Eva Ayllón y que aborda la violencia de género

“Estamos muy consternados por la cifra de 100, pero son como 250 con los intentos de feminicio y si luego cuentas que por cada intento de feminicidio hay tres niños, hay padres, abuelos, toda una familia que se siente consternada porque tiene un familiar directo que es víctima”, declaró Alejandra Ballón, vocera de “Ni Una Menos”.

Además, la activista indicó que el año pasado “hubo más de 12.000 casos de violación sexual y que, de esos casos, el 60% (de los agresores) son familiares y de las adolescentes que quedan embarazadas, el 90% son incestos”.

“Estamos hablando de un problema gigantesco y para eso vamos a necesitar años de años de lucha permanente para poder lograr el cambio“, agregó.

Finalmente, Ballon afirmó que la problemática de violencia de género que se vive en el país “es tan profunda que se debe declarar emergencia nacional para que el Estado pueda subir el presupuesto en prevención y atención”.

Lee también: Femicidio en Chile: Las alarmantes cifras, las iniciativas legislativas y las diferencias en el conteo de casos

Tags:

Deja tu comentario