Agencia UNO

La Corte de Apelaciones, de forma unánime, dejó sin efecto un dictamen de Contraloría que obligaba a médicos extranjeros, con Eunacom, a revalidar su título profesional para trabajar sin restricciones en el sistema público y privado.

En enero de este año, el ente fiscalizador emitió el dictamen 880 en el cual estableció que los profesionales de la salud debían validar su título ante la Universidad de Chile para ejercer sin limitaciones. Esto, aparte de aprobar el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom).

Según consignó El Mercurio, los ministros Jorge Zepeda, Fernando Carreño y Paola Herrera, indicaron que el actuar de la Contraloría fue “arbitraria” y que “infringe la garantía constitucional del N°2 del artículo 19 de la Carta Fundamental”.

Lee también: Universidades podrán cobrar 100% del arancel a estudiantes que perdieron gratuidad por atrasarse

En concreto, señalaron que los afectados “son tratados por la autoridad contralora en desigualdad de condiciones respecto del derecho a ejercer en el sector privado por el sólo hecho de pertenecer a un grupo diferente y determinado de médicos cirujanos con títulos profesionales extranjeros que los revalidaron al aprobar el examen Eunacom”.

Como argumento los jueces señalaron que “no es razonable el trato diferenciado que se les da por el recurrido con respecto a los demás profesionales médicos” y que además implica “la amenaza cierta, seria y pronta de un grave perjuicio, al introducirse y mantenerse tal trato ilegal y arbitrario en la regulación de la profesión médica”.

Lee también: Contraloría descubre a falso doctor que tramitó más de 50 mil licencias médicas en el Compin del Maule

Por estos motivos, acogieron el recurso de protección interpuesto por el médico Guillermo Guevara, dejando sin efecto el oficio.

Cabe mencionar que esta decisión puede ser apelada ante la Corte Suprema.

Tags:

Deja tu comentario