Serias irregularidades reveló una investigación de la Contraloría Regional en la Comisión Médica Preventiva e Invalidez (Compin) de la Región del Maule, que da cuenta de la existencia de un ex funcionario que adoptó la identidad de otro médico y resolvió más de 50 mil licencias médicas en la Compin del Maule, sin que ninguna autoridad del Ministerio de Salud lo notara.

El supuesto profesional, según informa BioBioChile, se identificó como Sergio Araya y aseguró ser doctor de medicina general en el Hospital de San Javier. Desde fines de 2015, se dedicó a tramitar rápidamente licencias médicas, sumando más de 50 mil licencias médicas en poco más de un año.

A estas se suman otras 1.872 licencias, pertenecientes a la Caja de Compensación Los Andes.

Sin embargo, en mayo de 2017 el sujeto desapareció sin dejar ningún rastro, ni información sobre sus redes sociales o teléfonos de contacto.

Lee tambiénMinsal anuncia que el 66% de las licencias médicas atrasadas se pagarán la próxima semana

Al momento de investigar este caso, Contraloría detectó que el funcionario no habría tenido título profesional. Además, en los registros del Servicio de Salud Regional no había contratos que dieran cuenta de sus funciones y nunca cobró un sueldo.

A la vez, se evidenció que ningún funcionario del Compin del Maule pudo identificar su existencia, a excepción del ex gestor administrativo del organismo, Carlos Pastrián Fuentes, quien según el testimonio entregado a Contraloría, “trasladaba cajas con licencias médicas al Hospital de San Javier, -lugar donde la persona en cuestión supuestamente trabajaría-, para que posteriormente, el propio ‘Dr. S.A.M.’ se las entregara firmadas, en forma personal, en las dependencias de Compin”.

Se advierte que este hecho ya se considera irregular, debido a que dichos documentos no pueden ser sacados de las instalaciones del Compin.

Lee también: Mónica Rincón y crisis en Compin: “Es la indignidad en la que hace muchos años obligamos a vivir a miles de chilenos”

En el proceso de investigación, se encontró en la base de datos del Ministerio de Salud a un doctor identificado como Sergio Araya. Al ser interrogado sobre esta situación, se sorprendió y aseguró que nunca había trabajado en la VII Región.

La fotografía del verdadero Dr. Araya fue mostrada a los funcionarios del Compin, quienes indicaron que no había similitud alguna.

Este informe fue enviado por el organismo fiscalizador al Ministerio Público, con el objetivo de iniciar una investigación por falsificación de identidad. En tanto, se desconoce si las licencias tramitadas fueron mal pagadas, confirmadas, ampliadas o rechazadas.

Esta situación aparece en momentos en que la cartera, dirigida actualmente por Jaime Mañalich, se comprometió a revisar más de 27 mil licencias médicas atrasadas en la Compin Metropolitana.

Tags:

Deja tu comentario