A trece días de su salida, tras el cambio de gabinete del pasado 10 de marzo, hoy se informó el regreso de Ximena Fuentes al Ministerio de Relaciones Exteriores.
La abogada y exsubsecretaria de la Cancillería, ahora se desempeñará como asesora de Chile en dos casos internacionales.
“Ximena Fuentes prestará asesorías en temas propios de la Difrol, con especial énfasis en la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia por el caso Silala y la presentación de la Plataforma Continental Extendida“, señalaron desde Cancillería.
Asimismo, valoran que “es una gran experta en estos temas y valoramos su conocimiento y experiencia”.
Cambio de gabinete
Cabe recordar que su salida, se dio en el marco de una reestructuración de la Cancillería, lo que implicó también la baja de la exministra Antonia Urrejola y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.
Fuentes fue nombrada directora de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile (Difrol) por la expresidente Michelle Bachelet en 2025 y se mantuvo hasta 2022, hasta el arribo de Alberto van Klaveren como nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
Fuentes y Van Klaveren formaron parte del equipo jurídico que defendió a Chile ante La Haya por la demanda peruana, donde el actual ministro fue agente, así como de la demanda boliviana por acceso al mar, donde el abogado Claudio Grossman fue el agente.
Lo más leído
- Primera dama se reúne con viudas de mártires de Carabineros: Piden apoyo para impulsar mejoras en pensiones y gratuidad
- Compras informales por internet caen 27% en monto tras cambios en el IVA a transacciones internacionales
- Frente Amplio exige la renuncia de Rabat tras rebaja de penas: "Han mostrado compasión con violadores de DD. HH. y ahora con abusadores"
- Ministro Rabat por rebajas de penas: "El presidente Kast no estaba en conocimiento de esta situación"
- Director del INDH por reforma al organismo: “Esto afecta a nuestra democracia” y advierte un “debilitamiento muy profundo y muy peligroso”