Expertos profundizaron en fallo de caso colusión de farmacias que incluye clases de ética

Por CNN Chile

09.07.2013 / 19:20

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

Todos coinciden en que esta medida no es suficiente.


Todos coinciden en que esta medida no es suficiente.

Para la mayoría de lo chilenos, el fallo anunciado por la justicia en relación al caso de colusión de farmacias fue una burla hacia los afectados, es que la suspensión del juicio a cambio del pago de una multa y la asistencia de los inculpados a clases de ética tuvo un cuestionamiento generalizado en la sociedad.

Para los expertos en ética, la asistencia a clases no es suficiente para cambiar el comportamiento de las personas culpables de estafar a los consumidores chilenos. Para Fernando Larraín, académico de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, la medida no traerá ningún cambio en el comportamiento de los estafadores, mientras no entiendan su rol empresarial y la responsabilidad que ello conlleva.

“Son diferentes competencias y habilidades y dentro de esas competencias es que el ejecutivo entienda que la empresa no funciona solamente en el entorno empresarial, sino que en un entorno mucho mayor, y eso se refiere a la relación que existe con el Gobierno, con la sociedad y que hay un impacto en distintos grupos de interés por lo que yo hago cómo ejecutivo, ya sea operaciones en el área comercial, en marketing, lo que sea”, afirmó.

Claudio Orellana, decano de psicología de la Universidad San Sebastián, aclaró que las clases de ética por si solas no serán efectivas para cambiar el pensamiento de los inculpados. “Es un proceso más bien individual que colectivo, va a depender de las historias y de cómo cada uno de ellos enfoque este proceso, la clase cómo clase va a tener muy poco impacto si no hay un proceso de acompañamiento individual para que ese proceso reflexivo tenga impacto”, aseguró.