agencia uno

El exministro de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos, Osvaldo Artaza, se refirió a la situación de las Isapres y sostuvo que “tienen una capacidad de lobby impresionante”.

En entrevista con Vía X, el otrora secretario de Estado señaló que este peso se debe, en parte, a que “el 99,9% de los parlamentarios son afiliados de Isapres, entonces ya influye”.

Artaza afirmó que vivió “personalmente” esta capacidad de lobby de las Isapres, la cual se materializa “con todos los actores políticos” a través de “personas que tienen responsabilidades gubernamentales” y “de los propios parlamentarios”.

Muchos de los que han estado con roles en el Ejecutivo después terminan teniendo roles como directivos de las Isapres. Ahí hay una suerte de convivencia”, dijo, y agregó que esta convivencia “ha tejido una red muy poderosa que limita la capacidad de hacer cambios que vayan en beneficio de las personas”.

“No van a quebrar todas las Isapres”

Por otra parte, habló sobre los dichos de la Asociación de Isapres, quienes advirtieron que, en caso de cumplirse el fallo, las instituciones irían a la quiebra. “No van a quebrar todas, eso es ciencia ficción, es producir angustia”, sostuvo Artaza.

“Hay que ser responsables y dar tranquilidad a las personas, o sea, no va a quedar la embarrada y la gente va a quedar ahí sin tratamiento. No va a suceder eso, hay que decirlo (….). Es maldad generar esta incertidumbre”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario