Exfuncionario municipal de Santiago acusó que Hassler le pidió la renuncia para “asumir” costos políticos de Sierra Bella

Por CNN Chile

13.12.2023 / 19:52

{alt}

Se dio a conocer la declaración ante Fiscalía del por el exsecretario de planificación de la Municipalidad de Santiago, Luis Mayorga, respecto a la investigación sobre la fallida compra de la exclínica Sierra Bella, en dónde apuntó a la responsabilidad de la alcaldesa Irací Hassler en la gestión por la compra del inmueble.


El exsecretario de planificación de la Municipalidad de Santiago, Luis Mayorga, acusó a la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, de solicitarle la renuncia para asumir los “costos políticos” de la fallida compra de la exclínica Sierra Bella.

El pasado 9 de noviembre, Mayorga, geógrafo y exmilitante del PPD, compareció ante el Ministerio Público, en el marco de la investigación que se lleva a cabo por posibles delitos de fraudes al Fisco en el intento de compra de Sierra Bella por parte del municipio de Santiago.

Cabe mencionar que luego del anuncio de que no persistiría la transacción, la alcaldesa Hassler informó que le había pedido la renuncia a dos de sus hombres de confianza.

Estos funcionarios eran Luis Mayorga y Jean-Pierre Chiffelle, director jurídico municipal, figuras claves en la frustrada compra y que tomaron particular interés para las indagatorias de la Fiscalía, junto a la figura de la alcaldesa.

Chiffelle declaró el 1 de septiembre ante la Fiscalía, pero Mayorga había guardado silencio hasta el mes pasado.

¿Qué dijo Mayorga?

Durante la instancia, Mayorga relató, ante el fiscal de la causa, Patricio Cooper, las gestiones realizadas por la jefa comunal para adquirir el inmueble y reveló que la exclínica iba a ser financiada con “excedentes financieros” bajo responsabilidad de la Dirección de Salud, consignó La Tercera.

Además, el exfuncionario municipal aseguró que tras el fallido traspaso, Hassler le pidió rápidamente su cargo para asumir los “costos políticos” y de esa manera garantizar la continuidad de su relación de confianza.

El viernes 14 de abril la alcaldesa me pidió la renuncia, le dije que si había algún acto de mi parte que mereciera la pérdida de confianza, me respondió que no, pero que yo debía asumir los costos políticos de este tema”, explicó.

Asimismo, Mayorga añadió que días después de eso, ella dio una entrevista en la que confirmaba que “estaba limpiando el municipio“.

En la conversación, la alcaldesa habría revelado que le pidió su cargo, revelando su nombre y apellido; sin embargo, Mayorga explicó que no nombró a Chiffelle.

El exfuncionario también detalló que tras presentar la renuncia, manifestó su molestia, diciéndole que era “impresentable el daño hecho, a lo cual me pidió disculpas, pero me dijo que era más importante la reelección”.

Reunión y recorrido en instalaciones de Sierra Bella

Al ser consultado sobre su recorrido por las instalaciones de Sierra Bella, el profesional dijo que el pasado 30 de noviembre de 2022, la jefa de Gabinete de la alcaldesa, Nicole Araya, envió un correo invitando a una vista a las instalaciones de la exclínica, programada para el 05 de diciembre.

“Yo no gestioné ni coordiné esa visita. Efectivamente, fui, nos recibió el señor Sánchez y su abogado, quienes mostraron todo el inmueble”, indicó Mayorga.

En esa línea, continuó diciendo que “al final de la visita, la alcaldesa me pregunta delante de todos ‘¿Cómo te verías aquí Luis?’ Yo le respondí, para salir del paso, ‘prefiero no imaginarme nada’. El mismo día subieron a redes sociales la visita a la clínica, ambas situaciones las encontré un error estratégico para futuras negociaciones”, sostuvo.

Mayorga reveló que tras la reunión, Hassler accedió pagar prácticamente $2 mil millones más por el lugar en unos pocos minutos.

“La alcaldesa primero ofertó $6.700 millones, lo cual fue rechazado por el señor (Felipe) Sánchez, ya que dijo tener una tasación que valoraba como recinto de salud el inmueble. Ante eso, la alcaldesa ofertó $7.000 millones y fracción, lo que volvió a rechazar Sánchez”, indicó.

El exfuncionario también relató que la alcaldesa le preguntó al director jurídico si podía ofertar el valor de las tasaciones, a lo que él accedió sin problemas aparentes, ya que “había jurisprudencia de la Contraloría al respecto y que se podía ofertar el promedio. Todo esto en la misma reunión”.

Según la versión de Mayorga, durante la instancia hubo tres intervenciones.

“La primera fue que no se podía suscribir un contrato de compraventa en el año 2022 y pagarlo el 2023 porque según la ley eso sería un Leasing y las instituciones públicas deben pedir permiso al Ministerio de Hacienda. Ante eso, los abogados acuerdan una carta oferta y la alcaldesa dio un plazo de 72 horas para hacerla llegar al vendedor, lo cual se hizo”, señaló.

Posteriormente, Luis Mayorga negó haber organizado esta reunión, indicando que fue la propia alcaldesa quien dio las instrucciones para hacerla. Su testimonio se contrapone a la versión dada por la jefa comunal sobre el tema.

“Estando en una reunión quincenal de proyectos, la alcaldesa manifiesta que quería comprar la propiedad, me instruye que llame a la empresa y ella misma la fija para el 20 de diciembre, y también fijó la hora”, dijo.

Sin embargo, Mayorga sí reconoció haber cumplido con sus instrucciones y llamar al abogado de Sánchez, pero no organizó la reunión.

“Simplemente seguí las instrucciones de la alcaldesa de contactar a los vendedores”, puntualizó.