Cambio de hora en Chile ya tiene fecha oficial: ¿Se adelantan o atrasan los relojes?
El fin de esta medida es privilegiar la luz natural en las mañanas durante los meses fríos. Revisa los detalles.
El exfiscal metropolitano es acusado de los delitos de cohecho, prevaricación administrativa y violación de secreto.
Este lunes se está desarrollando la formalización del exfiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, acusado por el Ministerio Público de los delitos de cohecho agravado, prevaricación administrativa y violación de secreto, en el marco del denominado Caso Hermosilla.
De acuerdo a la Fiscalía, el exfiscal le habría entregado información reservada a Luis Hermosilla, en causas donde el abogado no tenía relación.
En la instancia, Guerra prestó declaración durante más de una hora, tiempo en que negó las acusaciones en su contra respecto al Caso Penta, señalando que no existió intención de prevaricar la causa.
“No ha existido una actuación, o no existió de mi parte, una actuación prevaricadora en los términos de tomar a sabiendas decisiones manifiestamente injustas. Esto es contrario a la ley o contrario a los antecedentes de la investigación. Yo tenía una determinada apreciación jurídica que al día de hoy mantengo. No voy a decir ahora que me arrepiento de lo que hice, su señoría. Yo sostengo la decisión que tomé, porque creo que era la que procedía conforme a derecho”, afirmó.
El exfiscal también es apuntado en otras causas, como el caso Huracán, la causa Dominga Exalmar o el caso Vitacura, donde fue formalizado el exalcalde Raúl Torrealba.
Durante la formalización, además, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, entregó el relato de la Fiscalía: “El imputado Guerra Fuenzalida le expresó su intención a Hermosilla Osorio en cuanto a ‘dejar negociado’ el Caso Penta, lo que se traduciría más adelante en la adopción de una forma de término del caso orientada a beneficiar a los imputados y excluir a los creyentes. Con fecha 3 de octubre del año 2021, se difundieron públicamente antecedentes conocidos como ‘Pandora Papers’, los cuales revelaron el contenido de una cláusula incorporada en el contrato de compraventa del proyecto minero Dominga. En el marco de la nueva indagatoria, se procedió a la reconstrucción de la carpeta investigativa; no obstante, encontrarse incorporado como pieza del expediente, él mismo no fue objeto de análisis, ni se dispusieron diligencias respecto de él”.
En medio de la instancia, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) —uno de los querellantes— solicitó prisión preventiva. Sin embargo, el Ministerio Público está pidiendo arresto domiciliario total.
La audiencia entró en receso y se espera que en su regreso el exfiscal Guerra continúe entregando su declaración.
El fin de esta medida es privilegiar la luz natural en las mañanas durante los meses fríos. Revisa los detalles.