{"multiple":false,"video":{"key":"b4ATH4G31p","duration":"00:09:42","type":"video","download":""}}

(CNN Chile/Agencia Uno) – Este martes, fue dada a conocer la cuarta ronda del Termómetro de salud mental en Chile, estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica (UC) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), y el cual reveló que los problemas de salud mental disminuyeron 9,2% entre abril y agosto de 2021.

A partir de una muestra representativa de la población nacional, el análisis reporta de manera periódica la situación de la salud mental en Chile, así como también mide su evolución y profundidad de los factores asociados a la temática.

La cuarta ronda del estudio consideró en la metodología que en agosto de 2021 hubo 139 mil personas bajo medidas restrictivas de cuarenta en el contexto de la pandemia de coronavirus. Fueron entrevistados 1.303 ciudadanos de 21 a 68 años, entre el 5 y el 26 de agosto de 2021.

Leer también: Loncón dice que Mesa de la CC no se ha podido comunicar con Rodrigo Rojas y que “hay cosas que están en sus manos”

Resultados

El análisis reveló que los problemas de salud mental disminuyeron a un 23,6%, siendo la cifra más baja desde la realización del estudio.

Sin embargo, hubo tres dimensiones que se mantuvieron muy similares a los niveles de cuando había cuarentena en casi todo el país: los niveles de depresión moderada a severa, de soledad y el consumo de riesgo de alcohol. Además, solo un 15,1% señaló haber consultado a un médico siquiatra o psicólogo desde el inicio de la pandemia.

Daniela Campos, jefa de Riesgos Psicosociales de la ACHS, afirmó que “podemos ver una mejora, asociada mayormente a no estar con restricciones de movimiento severas, como se dio en la encuesta de abril, donde después de un año de pandemia, se volvía a cuarentenas estrictas. Sin embargo, que más de un 20% de los encuestados sigan presentando síntomas de problemas de salud mental sigue siendo un número alto al que hay que ponerle atención”.

Los resultados de la encuesta también arrojaron que el 18,8% reportó síntomas moderados o severos de depresión, un porcentaje comparable al 18,4% reportado en abril y seis puntos más alto que noviembre de 2020 (cuando había menos restricciones sanitarias).

Proporción de problemas en la población

Proporción de problemas en la población

A través de todas las mediciones hechas desde el año pasado, las mujeres han mostrado mayor prevalencia de síntomas moderados o severos de depresión: durante agosto llegaron a un 24,8%, 12 puntos más que los hombres. La proporción que presenta estos síntomas de depresión es menor en el grupo de los universitarios y mayor entre los menos educados.

Otros datos son que los síntomas de depresión están asociados a un mayor consumo de alcohol de alto riesgo (cuatro puntos adicionales de depresión en relación con el consumo de bajo riesgo) y a un mayor sedentarismo (los síntomas de depresión son 9 puntos más prevalentes entre las personas sedentarias que en quienes realizan ejercicio).

Un 21% consideró sentirse en un estado de soledad, muy similar a lo arrojado en abril de este año y noviembre de 2020 (22% y 20%, respectivamente), siendo las personas entre 45 y 54 años las que se sienten más solas (25,8%). Geográficamente, el sur del país acumula la mayor prevalencia con un 25,9%; la Región Metropolitana es la única zona que tiene un número menor a 20% (16,6%).

Otro factor importante son los problemas de sueño. Un 42,3% presentó algún grado de insomnio, con un 16,3% arrojando problemas severos o moderados, tres puntos y medio menos que en abril, pero que, sin embargo, sigue siendo un porcentaje muy relevante.

Tags:

Deja tu comentario