Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que las pensiones que recibirán los jóvenes que forman parte de la generación “millennial” disminuirá a casi la mitad de la que reciben actualmente sus abuelos.

La razón se encuentra en los ingresos que tuvieron ambos grupos a lo largo de su vida. El documento titulado “¿Van a funcionar las futuras pensiones por más tiempo y jubilando con menos?”, publicado por La Tercera, revela que Chile es uno de los países OCDE donde se verá una de las mayores caídas en la tasa de reemplazo, también conocida como tasa de sustitución, y que corresponde a la proporción de la pensión obtenida con respecto a la remuneración recibida en la vida laboral activa.

De este modo, mientras quienes nacieron en 1940 (hoy son jubilados que tienen cerca de 79 años) tienen una pensión promedio que representa el 58,9% de su sueldo, para aquellas personas que nacieron en 1996 (quienes hoy tienen unos 23 años) la tasa de reemplazo será de sólo 33,7%.

Lee también: Piñera pide a la oposición avanzar en la reforma de pensiones: “Tenemos que apurar el tranco”

Esta caída corresponde a un 25% y es la cuarta mayor baja para el mismo período entre los países que integran la OCDE, y en los primeros lugares se encuentra Suecia, Polonia y México. Además se proyecta que la tasa de reemplazo también caerá en otros 20 países que integran el grupo. 

El informe de la OCDE muestra que entre una y otra generación el país reemplazó el sistema de reparto por uno de cuentas individuales donde es el sector privado el que administra el dinero “basado en tasas de contribución bajas mientras emitía bonos de reconocimiento para dar cuenta de los derechos devengados en el esquema de contribución definida”.

Mayor aumento en tiempo dedicado a la jubilación

Pese a lo anterior, la OCDE también reconoce que Chile es uno de los países donde hay uno de los mayores aumentos en la proporción de tiempo dedicada a la jubilación, en relación con el tiempo que debe trabajar una persona.

Lo anterior, dado que en el país la esperanza de vida ha ido en aumento durante los últimos años pero la edad de retiro se ha mantenido intacta (actualmente corresponde a 60 años para mujeres y de 65 años para hombres).

Lee también: Gobierno fija plazo límite de cuatro meses para aprobar la reforma a las pensiones

En el informe también se señala que  la mitad de los países OCDE nunca ha tenido diferenciación con respecto a la edad de jubilación entre hombres y mujeres, al menos desde 1940, como sí sucede en Chile, y en los 18 países en que ha habido una diferencia por género en este período, 10 ya la eliminaron.

Finalmente, el estudio concluye que una de las claves para tener tasas de retiro sustentables es medir de forma adecuada el tiempo en que pasa trabajando una persona versus el tiempo en que pasa jubilado. En ese sentido, puntualiza que la edad normal de retiro para la generación de 1996 debería ser igual a 67,2 años en promedio, en contraste con los 65,8 años que tiene la actual legislación del promedio de los países OCDE.

Tags:

Deja tu comentario