La consulta ciudadana que el pasado domingo convocó a 120.772 personas de ocho comunas ha generado un amplio debate del cual el mundo digital no ha estado ajeno.

Sólo entre el 28 de junio y el 1 de julio se generaron 713 noticias sobre este tema y más de 16 mil conversaciones, de acuerdo a un levantamiento realizado por INC Inteligencia Reputacional que analizó las menciones públicas en medios sociales.

“Claramente esta consulta abrió un espacio de diálogo de una temática que es mucho más profunda que sólo el recomendar un horario límite para menores de edad. Nos llevó como sociedad a satisfacer una necesidad de continuar debatiendo en torno a un período que aun genera diferencias, funcionando las redes sociales como un perfecto amplificador para analizar este comportamiento y las expectativas de cada grupo de interés que existen en su entorno”, explica Diego Fuentes, director general de INC Inteligencia Reputacional.

Lee también: Lavín aclara que no habrá multas en el toque de queda juvenil: Sí habrá “una recomendación fuerte”

Quienes más discutieron digitalmente fueron líderes de opinión (27%) e influencers (10%), etiquetando en un 79% ambos grupos a esta medida como un toque de queda.

La conversación sobre la consulta se incrementó en un 300% después de publicados los resultados, que aprobaron en un 85% la implementación de un horario límite para menores de 16 años para que no pudiesen circular sin la compañía de un adulto en la calle.

En el estudio se pone especial énfasis en el rol que tuvieron los medios de comunicación sobre este tema, que fue más bien informativo, enfocados principalmente en el porcentaje de participación por comuna.

El 34% de noticias hace referencia al concepto horario límite, el 21% a restricción horaria y un 42% a toque de queda. De las comunas que realizaron la consulta, Colina, La Florida y La Reina fueron las más mencionadas en este tipo de medios.

Lee también: “Desconoce el derecho de los niños y niñas”: Presentan recurso de protección contra el toque de queda a menores

El sentimiento de la ciudadanía en medios sociales en cuanto a esta iniciativa fue de un 55% a favor y un 45% en contra.

“Cada municipio deberá continuar abriendo el dialogo con la comunidad, para establecer colaborativamente el cómo y cuándo se implementará el horario limite recomendado, para construir una reputación en línea con los intereses de sus vecinos” concluye Fuentes.

Tags:

Deja tu comentario