Agencia UNO

En el marco de la polémica por la renuncia del exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, una funcionaria del Ministerio del Trabajo se refirió a las supuestas “bromas sexualizadas” que, dice, eran de conocimiento público.

El pasado viernes, el Gobierno anunció la salida de Larraín, pero no informó sobre los motivos. Sin embargo, el diario La Tercera reveló una denuncia en su contra por presunto “uso de lenguaje de connotación sexual“, hechos que el economista negó más tarde en entrevista con CNN Chile.

“Nunca he utilizado ningún tipo de lenguaje sexual ni de ninguna otra naturaleza”, dijo en diálogo con Nicolás Paut en Agenda Económica. 

“Tenía un comportamiento inadecuado”

Tras las declaraciones de Larraín, una funcionaria que trabaja en el ministerio desde 2007 decidió enviarle una carta a la ministra Jeannette Jara, relatando una serie de episodios que respaldan lo expuesto por las denunciantes.

Da rabia escucharlo, negar su comportamiento porque él sabe que era inadecuado, seguro que ahora que ya se destapó todo, van a saltar todas las mujeres que se quedaron calladas por conducta inapropiada y también porque era bastante misógino. En ocasiones dejó llorando a funcionarias al llamarles la atención”, relató la mujer a La Segunda.

“Entiendo que se abrió un sumario y eso será materia de los hechos que se van a investigar. No sé cuántas personas han presentado denuncias escritas o verbales, lo mío más que una denuncia es simplemente señalar lo que vi y que es verdad que el señor Larraín tenía un comportamiento fuera de lugar“, agregó.

“Era sabido”

Asimismo, la funcionaria aseveró al mencionado medio que “era de conocimiento público al interior de la Subsecretaría que había mucha disconformidad por el trato del subsecretario, lleno de connotaciones sexuales, entre otros tratos poco gratos. En la Subsecretaría de Previsión Social no hubo nunca una denuncia interna, pero los comentarios llegaron a oídos de la ministra y por eso creo que lo sacaron. Larraín sale diciendo que no es verdad lo de las quejas y denuncias, y yo escribí una carta a la ministra el lunes para poner en su conocimiento antecedentes y situaciones”.

“En una ocasión una funcionaria comentó que un político era buen mozo y su comentario fue ‘y cómo estamos para un trío’. Eso es lo suficientemente fuera de lugar”, detalló.

En esa línea, agregó que la exautoridad “hacía comentarios en todos los ambientes, incluso por zoom, bromas sexualizadas… En otras instituciones se recibieron comentarios por tallas que él hacía”.

No había denuncias, como le digo, quién va a denunciar si el que toma las decisiones internas era él. Es difícil demostrar desagrado con la jefatura, pero él sabía que había gente que se incomodaba con sus ‘bromas’. (…) En las instituciones públicas siempre pasa lo de los rumores y se dicen cosas de boca en boca… al interior de la SPS (Subsecretaría de Previsión Social) era sabido. Supongo que llegó a oídos de la ministra en la última semana y creo que por eso agarró vuelo, pero no sé si había razones políticas”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario