{"multiple":false,"video":{"key":"CPM0wWd7DdN4","duration":"00:27:51","type":"video","download":""}}

Nona Fernández, actriz y escritora, calificó el proceso que enfrenta el país en medio del estallido social como “un tiempo bien efervescente, un carrusel de emociones, lo he vivido un poco así, con mucha alegría, mucha inspiración, pero también con mucho dolor, mucho horror”.

En conversación con Nuevo Pacto de CNN Chile, la también dramaturga señaló que “creo que hemos vivido momentos esperanzadores y hermosos y a la vez momentos tremendamente pesadillezcos en menos de 24 horas, lo que nos tiene un poco locos o realmente vivos, porque este nivel de sensorialidad y sentimiento vivo en el que estamos es profundamente aconsejable. Puede ser difícil de llevar pero creo que es bastante más interesante que estar en esa planicie en la que estuvimos durante tantos años”.

Con respecto al sistema que enfrenta el país, la autora de Mapocho apuntó al sistema económico neoliberal y afirmó que “lo que tenemos acá es un desate absoluto que yo creo que Mr. Smith estaría sorprendido y asustado con esto que estamos llevando a cabo”. 

“No hay ninguna lógica, ninguna ley de contención, es la ley de la selva, el mercado llevado a la ley con una absoluta indefensión de ciudadanos y ciudadanas completa“, agregó.

Lee también: Gloria de la Fuente y nueva Constitución: “Para llegar a buen puerto, debe estar cautelado el orden público y los DD.HH”

La importancia de la memoria

En ese sentido, Fernández aseguró que “la memoria es la única pauta de ruta que tenemos”. “La memoria personal, de una nación, colectividad, es lo único que nos define, somos lo que hemos sido porque lo que somos en este momento está completamente determinado por lo que hemos sido y lo que somos dura muy poquito, el presente es tremendamente efímero“.

“Podemos tener la idea de un vacío hacia el futuro pero lo único real que podemos observar y constatar es el pasado, es nuestra huella digital como personas, como sociedad. Lo interesante es que ahí podemos encontrar también las pistas para también organizar y entender nuestro presente. Es imposible entender el presente si uno no mira hacia atrás, si uno no entiende de alguna manera de dónde viene”, continuó.

De este modo, afirmó que a nivel de sociedad “a nuestra memoria le falta inclusividad, no es una memoria democrática, es una memoria de los vencedores, la escriben los vencedores, entonces falta el relato de los que no vencieron”. 

“La memoria se encriptó y se oficializó, y al oficializarse al ser contada por un sector de la sociedad, el resto quedó invisibilizado. Y eso es un tema que todavía nos pena y nos pesa, y no solamente nos pesa el hecho de no recordar del todo, sino también la cantidad de injusticias que quedan escondidas debajo de ese olvido”, complementó.

Lee también: Carlos Rodríguez: “Hay una demanda pendiente de hacerse cargo de la justicia social”

Lastesis y la clase política

La escritora también se refirió a la performance de Lastesis, que durante el mes de diciembre se convirtió en un fenómeno a nivel mundial, y aseguró: “Yo creo que Las Tesis han sido un tremendo regalo. Yo creo que un tremendo regalo de energía y también de visibilización de la potencia de la energía femenina en este estallido, a mi me gusta decirle revuelta más que estallido”.

Con respecto al proceso constituyente que podría iniciarse en el país después del plebiscito de abril, Fernández aseguró que “si llegamos a tener una asamblea constituyente que sea paritaria sería un golazo a nivel planetario, mundial, lo mismo que Lastesis”. 

“Es algo que profundizaría nuestra democracia a puntos importantísimos, yo no entiendo a la gente que le tiene miedo a eso, es que de verdad no lo entiendo. Es profundizar nuestra democracia, la inclusión de los pueblos originarios también, es profundizar en la democracia. No hay nada maligno en ello, todo lo contrario, todo lo que podemos sacar de eso es beneficios”.

Finalmente, con respecto al rol de la clase política en el escenario que enfrenta el país indicó que ella “tiene que tener clara su responsabilidad en la ejecución de la violencia, porque si se mantienen sordos y se mantienen ciegos no dan opción. Tienen que establecer el diálogo, ellos están a cargo. La ciudadanía es la protagonista, sin duda, pero la clase política y el gobierno de este país son los que están a cargo, por lo tanto, tienen la obligación de establecer el diálogo”.

Tags:

Deja tu comentario